Fuerte sismo de ayer provocó alarma en San Carlos y Ñuble

A primera hora de hoy lunes el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, citará a su  despacho al comité de emergencia para sostener una reunión de análisis y evaluación de lo sucedido en la  provincia a partir del sismo registrado ayer a las 19,37 horas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
A las 21,30 horas de anoche la gobernación  emitió un tercer comunicado  en el cual volvió a  confirmar noticias anteriores que indicaban  que, hasta el momento, no hay mayores novedades con respecto a los efectos del sismo registrado ayer tarde en la zona central del país.
A nivel local, en San Carlos,  el sismo de 6.8 grados, con epicentro a 24 kilómetros al noroeste de Constitución e hipocentro a 40 kilómetros de profundidad, según informó el servicio Sismológico de la Universidad de Chile, se sintió bastante fuerte, haciendo que los sancarlinos  salieran  a las calles. La mayor preocupación  se dirigió hacia el recinto de la medialuna, donde se desarrollaban las últimas horas  de la feria AgroExpo. Si bien una cantidad considerable  abandonó el recinto,  la mayoría  permaneció en el lugar.
Sin consecuencias, pero con  mucho susto se vivió el sismo en San Carlos
En San Carlos felizmente no hubo incidentes ni lesionados. La policía no reportó ningún tipo de anormalidad y bomberos se mantuvo alerta, sin que fuera necesario el acuartelamiento.
En general en las redes asociales el reclamo mayoritario fue contra las empresas de telefonía celular, puntualmente la compañía Claro  recibió el rechazó  por la suspensión de sus servicio, en la mayoría de los equipos.
Radio Conífera tuvo el centro informativo
Lo que ocurría en Ñuble era posible conocerlo a través del trabajo radial y periodístico de Wilson Ponce, que  desde la radio Conífera de Quirihue y su portal en internet conectó a la zona e informó de lo que ocurría en la costa de Ñuble, tarea a la cual se sumó  de esta ciudad San Carlos On Line.
En Ñuble, el encargado provincial del SEC, Carlos Herrera, señala que el suministro eléctrico que presta Copelec se encuentra en condiciones normales y que CGE Distribución tuvo algunos cortes de energía parciales en el sector oriente de Chillán, los que ya fueron solucionados.
El Gobernador Eduardo Durán citó a los representantes de las instituciones que forman el COE a una reunión extraordinaria que analizará el evento a partir de las 9 horas de hoy lunes.

No hubo mayores problemas en la zona costera de Ñuble
Cabe indicar que tras percibir el fuerte sismo en  Cobquecura varias personas se trasladaron  hacia los sectores altos, a pesar del descarte de alerta de tsunami, según informó el encargado comunal de emergencia
La preocupación se mantuvo,  ya que, por indicación del Director de la Onemi de la Región del Maule, se decretó una evacuación preventiva para la costa de la Región del Maule, obedeciendo al registro visual que indica un recogimiento en la línea costera en el sector de Iloca.
En Coelemu, no hubo reporte de daños materiales y humanos. La directora comunal se traslada al sector costero de Perales para ver la situación, aunque preliminarmente informó no  había problemas humanos y en los suministros.
En Trehuaco no hubo novedades reportadas aparte del temor natural de la población en la zona costera.
Los servicios básicos funcionaron  normalmente en la provincia, con la excepción de algunos cortes pequeños de agua y suministro en la comuna de Chillán, los que fueron siendo solucionados por los prestadores.
Osvaldo Matus, Presidente Provincial de Bomberos de Ñuble informa que a nivel provincial no se reportaron situaciones de emergencia en las comunas.
El Gobernador Eduardo Durán realizó un recorrido por la provincia analizando la situación y supervisando el accionar del COE.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال