Fenpruss: SSÑ está “vendiendo su alma al Retail” al concesionar construcción de nuevo hospital

Como un verdadero balde de agua fría cayó en los dirigentes de la Fenpruss de la Provincia de Ñuble y de la Octava Región, los anuncios de las autoridades locales frente al proyecto de construcción de un nuevo Hospital para Chillán.
El reportaje publicado en el diario La Discusión el 23 de marzo, profundizó la preocupación de los dirigentes respecto al futuro de las características de la concesión de la construcción y operación del nuevo hospital y de los efectos en la calidad de la atención de salud de los habitantes de la provincia de Ñuble.
Los Dirigentes de Fenpruss, coinciden en  la necesidad de contar a la brevedad con un nuevo establecimiento de salud, pero advierten en lo importante que resulta que las autoridades “se tomen con más calma las decisiones teniendo una mirada de más a largo plazo”.
Fenpruss valora la discusión que se está dando respecto al diseño del establecimiento y de su relación con un entorno histórico de la ciudad, sin embargo plantean sus dudas frente al carácter de “Mall de Salud” que se le está otorgando al proyecto.  A su juicio los usuarios cuando concurren a un centro asistencial van a solucionar un  problema con su salud, no van una liquidación ni a vitrinear, como insinúan las autoridades.
Para Claudio Martínez, Coordinador de Fenpruss Ñuble “Las declaraciones de la autoridad nos preocupan, pues hay una mirada cortoplacista que no mide los efectos a futuro en la Salud de la personas. La  experiencia internacional  de Inglaterra, Australia y España nos dice que a largo plazo con la concesión se  produce una onerosa carga fiscal debido a los pagos a las empresas concesionarias y que los Servicios de Salud deben cubrir efectuando recortes de prestaciones de servicios sanitarios afectando directamente la calidad de la salud de la población más pobre que recurre a los centros asistenciales públicos”.
Según  Claudio González, Dirigente Nacional Fenpruss y Coordinador de la 8va Región “Las dudas aumentan cuando se plantea que los privados podrán construir, laboratorios, centros de diálisis y farmacias aledaños al centro asistencial, la interrogante que nos hacemos es acaso dichos servicios no seguirán formando parte del sistema  público y por ende serán privatizados“. 
Los dirigentes  de Fenpruss señalan que hay experiencia en la región de construcción de Hospitales con dineros fiscales, las normalizaciones realizadas en Los Ángeles y Concepción se han efectuado con dineros fiscales, sin concesionarlos. La pregunta válida es por  por qué no se puede repetir ello en la provincia o simplemente seremos un conejillo de indias de una mala política pública. 
Los Dirigentes solicitarán en los próximos días a las autoridades de Salud y Obras Públicas la información acerca de las bases de licitación y contratos de concesión del “paquete” Chillán, Linares y Curicó. Licitación de concesión de construcción y operación de tres hospitales que aumentan las dudas e interrogantes frente a la ubicación de los servicios y unidades en las diversas comunas afectadas por el macro proyecto. Esta acción a desarrollar, así como otras proyectadas, surgen luego de un acuerdo Interregional de los Profesionales de la Salud de las Regiones Séptima y Octava, que busca hacer frente, rechazar y frenar el proceso de Concesiones que el Ministerio de Salud tiene pensado impulsar el la zona.
Con respecto a Movilizaciones Martínez informó que el próximo 24 de abril se realizará un foro ciudadano abierto, al cual se está convocando a dirigentes Sociales, políticos, estudiantes universitarios, sindicatos del sector público y privado, parlamentarios, alcaldes y concejales y al cual también invitaremos al Director del Servicio de Salud, Jaime Guzmán a debatir y saber efectivamente “si es necesario entregar el alma de la Salud en Ñuble al Retail”, señaló Martínez.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال