Advierten: garita de la tragedia está ubicada en zona de 100 km/h. y debería trasladarse

SAN CARLOS.- Tal como lo denunció San Carlos On Line y ante declaraciones de varios actores institucionales que inicialmente se adelantaron a eximir de cuestionamiento la garita del sector “la virgen” en el accidente de los buses Berr Tur y Via Costa, han surgido opiniones técnicas y profesionales que señalan que tal garita tiene deficiencias peligrosas
Cabe indicar que la Ruta 5, en ese sector está siendo administrada por la Sociedad Concesionaria Talca-Chillán S.A. y deberá ser, esa empresa, de acuerdo a las orientaciones técnicas del MOP a través de  Vialidad,  la que resuelva ese tema.
Sobre lo anterior, el Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, puntualizó “su absoluta coincidencia y respaldo a esta necesidad, para lo cual se mostró dispuesto a destinar maquinarias del propio municipio para modificar las pistas de desaceleración y aceleración, señalando que si es necesario ensanchar la berma se puede hacer, para lo cual se puede rellenar y adecuar dicho lugar”.
Sin embargo los expertos viales han advertido que tal garita no debiera estar en ese punto y así lo consignaron dos expertos: los ingenieros en tránsito Joel Macaya y Henry Ojeda, profesionales de Ingevial Ltda. empresa de seguridad vial, tras analizar el lugar dejaron en claro que, pese a que se trata de un paradero legalmente habilitado, la ingeniería en el lugar tiene serias falencias que hacen que en cualquier segundo un nuevo accidente de bus pueda ocurrir en el mismo lugar.
“Se puede observar que el paradero ubicado en la calzada oriente de la Ruta 5 Sur no presenta un diseño geométrico de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente de diseño vial (cuña de entrada, sitio de parada y cuña de salida). Asimismo, en términos de emplazamiento, el paradero se ubica adyacente a un enlace, lo que dificulta las condiciones de operación de la vía en ese sector, situación que se constituye en un punto riesgoso considerando la categoría de la vía (vía expresa), en donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h”, señalaron los expertos.
Es evidente  que seguir insistiendo en la garita en el mismo lugar, va contra la opinión técnica y constituye un riesgo de una nueva tragedia por lo que debiera considerarse una nueva ubicación en base a un criterio puramente técnico  y no como un complemento de otras actividades.

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