Un nuevo intento de San Carlos por lograr paso a desnivel en vía férrea

SAN CARLOS.- 11-02-2012.- Al igual como lo intentaron los alcaldes Ortiz y Rodríguez,  la actual administración buscará a través del Ministerio de Transportes la factibilidad de este antiguo anhelo de contar con un paso a desnivel que conecta  la ciudad con el sector ultra estación, que ha tenido un crecimiento desproporcionado.
Los anteriores Alcaldes conversaron con la empresa de Ferrocarriles para  sondear la disposición de esta empresa ferroviaria, frente a  un proyecto de este tipo, sin resultados, ya que mas que colaborar en ello la empresa  antepuso las condiciones técnicas y requisitos que debía tener el proyecto, sin manifestar mayor interés en su realización.
Ahora las conversaciones del muncipio se han dirigido a una unidad dependiente del MOP,  la Secretaria de Planificación de Transporte SECTRA. Esta unidad  ha comprometido sólo un perfil del proyecto, que busca evidenciar  el índice de rentabilidad de éste, vale decir cuál es la real necesidad y qué cifras y antecedentes avalan la necesidad de esta obra que debería construirse con fondos gubernamentales.
El municipio cree que con este antecedente inicial , el perfil, se podría determinar la pre- factibilidad del  proyecto .
El perfil será confeccionado  por SECTRA, desde cuya secretaría  habría  comprometido el apoyo de realizar este perfil la profesional Natalia Akiki Hasbún, segun lo ha señalado el municipio local.
Uno de los antecedentes que se usarán para la confección de este estudio preliminar, es la Red Calibrada Vial, que estará disponible en el próximo mes de marzo,  instrumento que entrega un panorama confiable sobre el actual comportamiento del sistema vial de la ciudad y determina dónde se deben realizar acciones de mejoramiento. Este es uno de los productos del estudio denominado “Análisis y Desarrollo Planes Maestros de Gestión de Tránsito Curanilahue, San Carlos, Mulchén y Lebu”, que SECTRA desarrolla en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, SERVIU y los municipios involucrados.
Digamos que  a nivel local este antiguo requerimiento del paso a desnivel y una red de ciclo vías surgió de las inquietudes plasmada por la comunidad y sus dirigentes  en un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Municipales, a través de una consultora que está trabajando  los planes maestros de gestión  de tránsito.

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