Punilla no será “cueste lo que cueste” dijo Presidente Piñera a los regantes del río Ñuble

SAN CARLOS.- 25-02-2012.- Regantes suspendieron conferencia de prensa anunciada para ayer viernes, donde pretendían dar noticias alegres del megaproyecto Punilla.
Tras  reunirse la noche del jueves con el  presidente Piñera, quien estuvo sólo 10 minutos con ellos y les recaló que “no va ser cueste lo que cueste,” frenando la impaciencia de los agricultores, los regantes volvieron a punto “cero,” según uno de sus dirigentes.
Mientas los impacientes agricultores pretendían  pedir al mandatario acelerar los procesos, éste  mantuvo a firme el cronograma del MOP que fija la construcción de la represa para el 2014 y que debería estar listo el 2019.
Si bien el presidente Piñera destacó que existe la voluntad política  y un compromiso adquirido  de iniciar las obras durante su gobierno, el tema más relevante es quién financiará la obra, que es en definitiva lo que determinará si se hace o no.
En los 10 minutos el presidente Piñera  recordó a los regantes algo que es primario: la erradicación de las familias (unas 80)  de Los Sauces y El Roble, lugares que serán inundados.
“El ministro se comprometió a tomar este proyecto personalmente para avanzar lo más rápido posible. El Presidente también hizo un compromiso para acelerar algunos puntos del cronograma. No dicen que está entrampado, pero nosotros sí sentimos que está entrampado por el tema de los costos y del modelo de negocio”, dijo a la prensa, Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del rio Ñuble.
Mientras los agricultores quieren que esta represa sea hecha por el estado chileno, el gobierno ya ha respondido que no pueden invertir en este tipo de obras y la alterativa es que sea  construida por empresas como las hidroeléctricas, en cuya negociación los regantes desean “tener el timón debido a sus derechos”. Derechos de agua que antes deben ser perfeccionados, ya que no estarían adecuadamente inscritas sus acciones de riego.
Alfredo Schmidt, vicepresidente de una de las asociaciones de agricultores,  fue el primero en dar su opinión a la prensa, señalando: “No quedamos muy conforme que digamos, porque no se comprometió con fecha con nada en absoluto y el ministro (Golborne) tampoco se comprometió a la construcción y solamente estudiar y contestar dentro del próximo mes, o sea,  quedamos en el mismo punto”, afirmó.
Gebrie explica su falta de presencia en la foto con el presidente
En una extensa intervención radial el alcalde ayer se refirió a la reunión, donde el presidente y los regantes abordaron el cronograma del proyecto de la represa “Punilla”, ocasión en que aclaró por qué no salió en las fotos.
“Lamentablemente en la foto de La Discusión, para variar, la foto la tomó Fredy (Jeria), mi asistente, pero me cortaron y salgo al lado del Intendente, pero se ve una rayita. En todo caso yo tengo hartas fotos y consta que estuve y fui parte gestora de esta reunión que, junto a Frank,  pedimos aquí en el club social…”.
Cabe señalar que el asistente al que hace referencia el Alcalde es Fredy Jeria, quien estaría actuando como editor de una revista para el Alcalde, próxima ha publicarse con fotografías a todo color y con las obras del edil, al igual que la edición anterior.
En la anterior publicación  con fondos municipales, el alcalde Hugo Gebrie, personalizó en él todas las acciones municipales. De 100 fotografías apareció en  87 y sumó todas las obras anteriores como propias. Esta forma de difusión ya le ha sido advertida por la Contraloría  Regional, que le ha señalado que toda  acción municipal debe entenderse como corporativa y no personal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال