Ninhue y San Fabián critican el centralismo

27-02-2012.- Los alcaldes de Ninhue y San Fabián, Luis Molina y Cristian Fernández, respectivamente, coinciden en que la burocracia centralista tiene empantanado el proceso de reconstrucción. En la primera, de 625 viviendas nuevas hasta la fecha han sido entregadas 125, mientras que en la comuna cordillerana, de las 50 casas declaradas inhabitables, se han entregado aproximadamente 30. “El problema es que los que aún esperan soluciones creen que somos los alcaldes los responsables”, coinciden.

En Ñuble las casas entregadas llegan a 23% e iniciadas a 50%. Probablemente la verdad acerca de la reconstrucción está a mitad de camino entre los extremos que marcan las posiciones del gobierno y la oposición. La Seremi de vivienda realizó un catastro donde incluyó los subsidios entregados por comuna, las obras iniciadas y las obras terminadas. Con estos datos, que pueden variar si se comunica directamente con los municipios, la Seremi obtuvo el porcentaje de obras iniciadas que supera el 50%. Pero si se hace el mismo cálculo con las obras “terminadas”, en la provincia de Ñuble se llega al 23%. El Seremi de vivienda, Rodrigo Saavedra, señala que Ñuble fue la segunda provincia de la región del Bío Bío con más daño y una cosa muy importante es que el daño mayor se dio en los sectores rurales, donde el proceso ha sido bastante complejo, advirtió.
Encuesta revela la gran duda de los damnificados
ESCÉPTICOS 77,6% No cree que el Gobierno cumpla con los plazos comprometidos respecto a la entrega de sus viviendas definitivas.
REDES 72,3% se informa a través de sus dirigentes y sólo un 14,6% por organismos públicos, como la Seremi de Vivienda, municipios y otros.
ESTUDIO 300 familias que viven en campamentos instalados en la región fueron encuestados por la Asociación Chilena de ONG’s.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال