Mario Sabag desestima sondeo en Facebook de San Carlos On Line

  • Pedro Méndez pidió mejorar el sondeo
SAN CARLOS.- 01-002-2012.-  Mario Sabag uno de los posibles candidatos a las próximas elecciones municipales desestimó el valor del sondeo realizado por San Carlos On Line señalando que no existía un rigor técnico en la muestra. También negó conocer los resultados y enfatizó que las muestras podían ser manipuladas.
En el sondeo de San Carlos On Line le preguntamos a nuestros ciberlectores por quién votaría en las próximas elecciones municipales. En un escrutinio de los primeros 120 votos, hasta las 23,30 horas de lunes los resultados son los siguientes:
• Felipe Letelier          67 votos  55,83 %
• Hugo Gebrie            23 votos  19,17 %
• Mario Sabag            14 votos  11,67 %
• Pedro Méndez         01 voto     0,83  %
• Otro                      01 voto     0,83  %
• Ninguno (blanco)    14 votos  11,67 %
Sabag señaló que  hasta anoche no había visto la muestra, ya que estaba preocupado de otras tareas. “Ignoro los resultados por el momento, pero sí te puedo decir que las encuestas cuando son un instrumento serio, cuando son con parámetros claros, por supuesto que es un instrumento de trabajo que pueden ayudar a orientar la campaña. Cuando estas encuestas no tienen una seriedad, no tienen, como se dice, directrices claras de cómo se materializan la encuesta, difícilmente podría ayudar a orientar.”
Luego fue más allá y habló de manipulación: “También se sabe que en ciertas oportunidades las encuestas se manipulan y eso  lleva también a errores”.
Le consultamos si tenia dudas sobre nuestro trabajo y nos dijo: “No, es que desconozco la metodología respecto de la encuesta, no es que sea duda sobre este caso. Tú sabes  que en política las encuestas muchas veces se preparan, se prepara a la gente y lo sabe solamente un sector. Me gustaría claramente saber cómo se materializó esa….”
Le señalamos que simplemente invitamos a los ciberlectores de la plataforma Facebook a que marcaran una opción, “pero eso genera que en la redes sociales  sea fácil crear una opinión al respecto, entonces no es un instrumento como tiene que ser una encuesta.
Luego pidió agregar  algo mas: “También podemos comentar que hay encuestas radiales y esas también muchas veces se manejan. En qué sentido,  en que yo visito a amigos míos y les digo que mañana en la radio “tanto” vamos a hacer una encuesta  así que llamen, es decir hay toda una preparación.”
Consultamos también la opinión sobre nuestro sondeo al candidato independiente, Pedro Méndez, quien nos dijo: “Para mi gusto la muestra está fuera de la realidad, ya que en mi Facebook y en teléfono tengo cientos de muestras de adhesión”.
Pedro Méndez dijo que él creía que las personas no supieron como hacerlo y que el sondeo fue tal vez muy rápido y breve. También nos pidió mejorar el ejercicio señalando que incluso se debiera votar con el número de carné. Valoró el trabajo realizado aun cuando – insistió- que el resultado estaba fuera de la realidad.
Tal como dijimos,  lo nuestro era un sondeo  y sus resultados son producto de la participación de las personas que interactúan en la plataforma facebook, más allá de que haya otro tipo de análisis más profundo y encuestas  de diferente profundidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال