Difícil tarea para el SENAMA en caso del hogar “Padre Pío” de San Carlos

Recinto está bajo sumario sanitario tras operativo de Carabineros

Tras el operativo policial, junto a organismos relacionados, efectuado en el hogar de ancianos “Padre Pío”, quedó en evidencia que antes de actuar  se debiera tener la solución, ya que a la fecha, si bien hay un sumario en curso que dice relación con  el edificio, implementación y personal, lo cierto es que los ancianos permanecen en el mismo recinto.
El hogar de ancianos lleva un año funcionando en Luis Acevedo 490, en el sector ultraestación  y  ocupan una casona antigua, local que es regentado por  Roxana Fritz  Ortiz  y donde viven 12 personas, 8 adultos mayores,  tres postrados y tres  pacientes del COSAM,  que sufren de esquizofrenia y otros trastornos. Es atendido por 3 personas.
En la mañana del día 20 de enero, Carabineros ingresó al recinto para fiscalizar, junto a otros organismos relacionados, debido a una denuncia de maltrato que resultó ser falsa. En esa oportunidad llegaron también medios de comunicación de Chillán. El resultado fue una multa por funcionar sin patente municipal y  el inicio de un sumario sanitario.
En esta acción quedó demostrado que hay un problema más profundo que inspeccionar recintos,  y es que pocas personas e instituciones se hacen cargos de los ancianos  y para los enfermos crónicos y de salud mental la situación es mas compleja, prueba de ello es que en este hogar, al momento de inspeccionar había tres personas con problemas  de salud mental (esquizofrenia) enviados allí por el Hospital.
Durante la inspección, jóvenes profesionales esgrimieron rápidamente la palabra más fácil “clausura”, pero a la hora de ver qué organismo se puede hacer cargo de los residentes la situación cambia radicalmente.
Hoy el Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) realiza esfuerzos por encontrar cupos para estos ancianos y señala que el Senadis hace los mismo por los enfermos que allí viven. Los resultados de esta gestión podrían verse el próximo mes, según lo señala en una nota que enviara a San Carlos On Line, la Directora Regional de este organismo, Lucy Amenábar, en ella expresa: “Estamos muy comprometidos con el caso, trabajando y coordinando todo para que estas personas tengan un lugar de residencia digna y que puedan vivir en optimas condiciones”.
Es así que Senama ha gestionado cupos con la Fundación Las Rosas de Linares, para los adultos mayores. Además se coordinó con Senadis y la Seremi de Salud la búsqueda de una pronta solución para los casos de las personas con discapacidad que se encontraban en el hogar”.
Cabe agregar que la asistente social de SENAMA, Sandra Sáez, ha estado trabajando en San Carlos para  recabar antecedentes de los familiares de estos ancianos y además ha tenido que ver el caso del profesor que hoy está albergado en el hogar estudiantil y que fue encontrado viviendo en un sitio eriazo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال