Alcalde de San Fabián expone sobre riesgos de Central hidroeléctrica


SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) El Alcalde de San Fabián se reunió este con el nuevo director de la CONAMA, para manifestarle su preocupación por el informe geológico presentado por la CGE  y recodar el compromiso adquirido por el anterior director de ese organismo sobre  un nuevo estudio geológico.
El nuevo director de la CONAMA Ignacio Toro Labbé escuchó  la presentación que le hizo el edil de San Fabián sobre  la situación geológica y medioambiental que preocupa a la comunidad ante la eventual construcción de un central hidroeléctrica por parte de la CGE.
Recordemos que el anterior  director de la CONAMA, Álvaro Sapag se comprometió con la comunidad de San Fabián a realizar un nuevo estudio geológico antes que se construya la mencionada obra hidroeléctrica.
Fernández le hizo ver al nuevo director de la CONAMA las aprehensiones que tiene la comunidad frente al estudio geológico, realizado por el profesional Hugo Delucchi, toda vez que este fue contratado por la misma empresa (CGE) y que además  si bien aconseja la construcción de la Central, por otra parte reconoce la existencia de riesgo en cuanto a derrumbes. El informe consigna también un  gran derrumbe ocurrido anteriormente y que costó vidas humanas.
El alcalde en decoraciones a la prensa indicó  “le comenté al director nacional de la CONAMA que se deben estudiar muy bien los proyectos, pues guardando las proporciones, podría suceder en el futuro hechos como los que lamentamos hoy en Copiapó”.
Fernández agregó que “las personas que viven en la cordillera y verán pasar un canal por sobre sus cabezas saben que es factible que una remoción de tierra de grandes proporciones se produzca. Esto no es un cuento, es una realidad que ya ha pasado muchas veces”.
Agregó que si bien no se le dio seguridad absoluta de que se realizaría un nuevo estudio geológico, la autoridad nacional comentó que ahora todo depende de la resolución que adopte la COREMA del Bío Bío.
 Si bien con el informe geológico que la generadora CGE presentó a la COREMA podría comenzar las obras, esas no han comenzados ni tampoco se ha dado fecha oficial de inicio.
La central  considera una laguna que dejará bajo agua unas 30 hectáreas y un canal de aducciòn de 17 kilómetros de largo que corre, en altura,   por la falta del cerro y que es uno de los puntos de preocupación de la comunidad, ante eventuales rodados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال