Si no hay riego para la gente, estaré en contra del Punilla

• .Declaraciones del Alcalde de Ñiquén

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Un segundo Alcalde, Domingo Garrido de Ñiquén, se descolgaría del tema Punilla tras conocer que el citado proyecto no aportaría nuevas posibilidades de riego.

El pasado martes se efectuó una reunión en la que participaron tres ediles de la Asociación Punilla; el Gobernador, Eduardo Durán; el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Juan Antonio Arrese. En la ocasión no asistió el Alcalde de San Fabián, Cristian Fernández.

Tras la reunión el alcalde de Ñiquén formuló declaraciones donde señaló que le había preguntado directamente al Director de la DOH sobre qué pasaría con las personas que no tienen agua, “a lo cual él fue muy claro y me respondió que, el proyecto del embalse Punilla era para los que ya tienen derechos de aguas y en el caso que sobrara agua debería haber un remate”.

Domingo Garrido agregó: “Qué pasa con las personas a quienes de una u otra manera nosotros hemos entusiasmado, diciéndoles que si sale el embalse Punilla habrá agua para ustedes también. Hoy día, nos da esta repuesta el director nacional, estaban mis colegas alcaldes de las otras comunas, y mi pregunta creo que de una u otra manera causó inquietud entre quienes estábamos en la sala, ya que se dio una respuesta muy distinta a como nosotros lo teníamos pensado”.

Luego agregó: “El director dijo que por ley había que entregar el agua a quienes tienen las acciones y si sobra habría que rematar esas acciones, si es que sobra.

Nosotros pensábamos y creíamos que era para quienes no tienen agua para riego.

Me llama la atención- explica - porque yo he preguntado en mi comuna si se les ha encuestado y resulta que ahora nos dicen que están todos los estudios y que de aquí a tres años debería estar funcionando. Bueno, se supone que a quienes no tienen agua se les tenía encuestado en alguna parte, pero resulta que no hay nada y cuando nos dicen esto por supuesto que “se nos vino el mundo abajo” ya que nosotros veíamos el proyecto de otra forma, no como lo explicaron”.

Finalmente fijó su posición, expresando: “Yo no estoy contra el proyecto mientras le den agua a la gente que la necesita. A la gente que no tiene cómo regar, que está perdiendo sus campos, que se están forestando porque no tienen riego. Ahora si no hay ninguna posibilidad para esa gente, claro que estaré en contra”.

Finalmente el edil de Ñiquén indicó que la asociación lleva el nombre de Punilla pero, no tiene que ver directamente con el proyecto e incluso -dijo- se está barajando la posibilidad de cambiarle el nombre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال