Mas de 8 mil daminificados y sobre 2500 casas destruidas o dañadas

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Al día de hoy y transcurridos 28 días del terremoto, éstas son las cifras actualizadas en la comuna de San Carlos, de acuerdo a nuestras fuentes oficiales consultadas.
El Comité de emergencia ha enviado su quinto informe alfa donde consigna que hay 440 viviendas con daños, 915 con daño mayor no habitable, y 1.183 viviendas irrecuperables, en tanto que no evaluadas quedan 50 viviendas. Lo anterior se traduce en que hay 10 mil 152 sancarlinos afectados y 8 mil 792 damnificados; ya no tenemos heridos ni albergados.

Desde que ocurrió el terremoto la oficina de emergencia comunal ha gestionado 10.800 litros de combustible para el Hospital, Bomberos, ESSBIO entre otros. Lo cual fue facturado a la gobernación y deberá ser cancelado por la ONEMI. Este organismo envió primeramente 70 kilos de plástico y 100 canastas familiares para los damnificados. Otra de las primeras acciones fue adquirir casi 4 mil kilos de plástico para cubrir techos y enseres también con cargo a la ONEMI. Se recibieron y entregaron 4 contenedores con alimentos diversos enviados desde Santiago a través de la ONEMI. Por otra parte a nivel local se ha recibido el aporte de empresas particulares en madera y plástico para techos de emergencia y dos contenedores y otros aportes que está centralizando la alcaldía, como el iniciado hoy donde el municipio construirá en breve plazo 200 paneles de madera para viviendas de emergencia.
En cuanto a las personas que han solicitado ayuda en el municipio y que han sido encuestadas podemos decir que un total de 8.312 ayudas se han entregado a la fecha a igual número de familias. Esta ayuda ha consistido en plástico para cubrir techos y enseres, distintos materiales y diversos alimentos. Se han encuestado a 2.651 personas por sus requerimientos de viviendas y, en este sentido se ha recibido solicitud de 1.398 viviendas de emergencia y 1.199 requerimientos de materiales de construcción.

En reciente reunión con la comunidad el Alcalde Hugo Gebrie ha aclarado que cualquier ayuda para auxiliar a las familias damnificadas de la comuna de San Carlos, sea en dinero,alimentos, planchas de zinc, maderas, etc., deben ser entregadas en las Oficinas de la Alcaldía, ubicadas en Vicuña Mackenna 436, ya que será el propio Alcalde quien supervise el destino final de las mismas de acuerdo al catastro e informe social de quienes deban ser beneficiados.

Del mismo modo y a raíz de la demora que vislumbra el envío de la ayuda del Gobierno central, la próxima llegada de las lluvias y la urgente necesidad de abordar soluciones con techos de emergencias, el Alcalde reiteró que toda ayuda, aparte de ser bienvenida y agradecida, debe ser canalizada a través de la Alcaldía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال