Violeta Parra a puertas cerradas

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Al cumplirse hoy 43 años de la muerte de la destacada folclorista Violeta Parra, la casa donde habría nacido y que fue regalada por Baena, España, permanece cerrada.
El Municipio de Baena ha realizado varios gestos concretos hacia la comunidad de San Carlos, en el marco de un hermanamiento que ambas ciudades formalizaron en 1992. Una de sus últimas acciones a favor de San Carlos fue regalar la propiedad donde existe la casa de Violeta Parra.
Cabe agregar que la casa fue declarada Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico, el 29 de septiembre de 1992.
Transcurrido 5 años (29/07/2005) desde que los españoles consideraron relevante entregarle a la comunidad esta casa para que fuera perpetuada la memoria de la folclorista, sus puertas han permanecido cerradas para frustración de los visitantes y turistas que llegan al lugar en busca de revivir la historia de esta mujer, que en su niñez estuvo con sus padres en esta zona.
La Restauración que necesita la casa natal de Violeta Parra se inició con un Estudio del inmueble, desarrollado por profesionales de arquitectura y financiado con recursos gubernamentales, y su proyecto a fondos externos aún no se concreta.
Otra suerte de homenaje a la folclorista que tampoco ha visto la luz es el parque Violeta Parra ubicado a un costado de la Ruta 5. El parque estaría destinado a formar parte del borde urbano de la ciudad, como espacio amortiguador del impacto causado por la carretera en la vida urbana. Ese espacio arbolado aún está sin terminar. Una de las acciones que sí logró materializarse es la iniciada el año 2008 por el municipio que postuló a fondos regionales la adquisición de un monumento a Violeta Parra y que hoy está instalado en la plaza de la ciudad.
La mayor parte de lo que se ha hecho ha sido gracias a aportes externos y bien podrían ejecutarse obras con recursos locales, por ejemplo en el parque, en la señalización externa del frontis de la casa u otras que contribuyan a destacar la figura de Violeta Parra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال