Municipios del Punilla analizaron idea de paso fronterizo

SAN CARLOS.- El jefe de pasos fronterizos del Ministerio del Interior, Carlos Mella Farias, a petición de la Asociación de Municipios del Punilla, expuso sobre la situación de los actuales pasos fronterizos y aclaró que el anhelado paso “Salitre – Lumabia” no tiene existencia legal no estaría entre los priorizados.
La reunión fue convocada por el Alcalde de la comuna de Ñiquén Domingo Garrido, quien acertadamente invitó a este profesional del Ministerio del Interior a fin de esclarecer las inquietudes sobre posibles pasos froterizos en la zona norte de Ñuble.
En la ocasión quedó de manifiesto que esta inquietud, aún siendo válida, adolece de las falta de coordinación técnica-profesional ya que ningún organismo ha asumido totalmente su proyecto, y mas allá de las buenas intenciones se requiere de inversiones y de estudios técnicos que avalen la construcción de un camino que conduzca hacia un paso fronterizo y la construcción para albergar los organismos de control o sea la Aduana respectiva.
Si bien no asistieron todas las autoridades convocadas se puso hacer claridad sobre la necesidad de hacer un estudio serio, el cual no existe ya que al momento solo hay un estudios de factibilidad de alternativas de trazado, hecho por alumnos de una universidad, que propone tres opciones. En la ocasión los habitantes de San Fabián se encargaron de llevar a la reunión un trazado distinto y - según ellos- mucho más factible, aunque tampoco está respaldado por estudios técnicos.
Aun así, los lugares pretendidos superar los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y los propietarios de una zona indivisa (comunidad) han señalado que estarían dispuestos entregar una franja siempre que hubiesen estudios serios y detrás de la petición organismos responsables del gobierno central.
El Alcalde Garrido indicó que la asociación tiene tres inquietudes centrales que son, el embalse Punilla, un paso fronterizo y la ruta precordillerana, por lo que era necesario llevar el tema de los pasos más allá de las emociones y conocer opiniones de todos los sectores involucrados, más la información entregada por el Jefe de la Unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior.
Por su parte el personero de Gobierno sugirió llevar el tema a un foro permanente que existe con argentina (Encuentros Binacionales) donde se canalizan estas inquietudes, y al igual que la representante del Gobernador abogado, Claudia Saavedra Palacios coincidieron en la necesidad de trasladar este tema al ámbito técnico- profesional si de verdad hay organismos que estén dispuestos a apoyar esta iniciativa con aportes concretos.
Dentro de las priorizaciones del gobierno regional, para el 2007, se consideran aportes por 100 millones de pesos, precisamente para efectuar estudios sobre la factibilidad de un paso fronterizo, que de resultar favorables podría reanimar las gestiones.
-----------
(Mario San Martín Aliaga 02/11/2006)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال