Sin título


Comentario:
Estudio agrícola aportará valiosa informaciónEscribe: Mario San Martín Aliaga
La agricultura, una de las principales actividades productivas de la zona, se ha ido trasformando en una tarea desafiante y donde la información oportuna es primordial a la hora de tomar decisiones sobre que plantar o como cuidar los cultivos debido a variables hoy tan severas como las climatológicas.

Nos parece que el Estudio denominado “Determinación de zonas agrotérmicas homogéneas del territorio del Punilla”, cuya entidad mandante es el Gobierno Regional, con una inversión de más de 37 millones de pesos y que está en ejecución, será un importante insumo para la determinación de los empresarios agrícolas de la zona del Punilla (parte norte de Ñuble).

El estudio está siendo desarrollado por el Programa de Agricultura de Precisión de la Universidad de Concepción, a través de un equipo de profesionales a cargo del ingeniero, Juan Alberto Barrera Berrocal.

El objetivo es determinar zonas de aptitud para el cultivo de hortalizas, frutales mayores, menores y praderas en el territorio del Punilla. Además se busca Determinar la susceptibilidad a la erosión del área de estudio; Determinar la evapotranspiración potencial del área de estudio, ajustada con imágenes satelitales; Determinar las áreas de duración del periodo de crecimiento; Instalar los productos en el SIG (Sistema de Información geográfica) de la Asociación del Punilla y, asistir técnicamente a la Asociación del Punilla por un periodo de un año.

Este interesante estudio, más toda la información que aportan otros organismos públicos y privados, debería llegar con mayor prontitud a las bases y aquí es donde los dirigentes de sectores, comunidades y entidades gremiales tienen un rol de acción concreta. El liderazgo no está comprometido solo con la palabra, sino que con la acción y, una tarea edificante es traspasar la información que se recibe a sus pares.

Todo lo que sea aportar información técnica y con el aval científico universitario, es sin duda una gran herramienta que nuestros productores sabrán recibir y utilizar. Por ello es que todos los trabajos, estudios y análisis que se puedan hacer en el ámbito agrícola y sus resultados deben ser oportunamente conocidos por los agricultores, ya que es la base económica de la zona y la identidad que las autoridades han dado al país al declarar a Chile como potencia agroalimentaria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال