RAZAS PELIGROSAS O AMOS INCONCIENTES


COMENTARIO

Escribe: Mario San Martín Aliaga
Recientemente en la prensa nacional se ha dado a conocer un hecho ocurrido en marzo pasado en la ciudad de San Carlos, se trata del lamentable ataque de un perro pitbull a un perrito salchicha, al interior de la Exposición AgroExpo, evento público.

Lo que la nota de prensa no consigna y que puedo dar fe porque estaba en el lugar al momento de ocurrir el hecho, es que la perrita andaba suelta y que el pitbull era paseado sin bozal. También, que fue el veterinario de Agroexpo Juan Carlos Veloso quien trasladó al perrito herido hasta la clínica de un colega y que éste sólo sufrió heridas superficiales, pudiendo haber sido mucho mas trágico.

Entiendo el dolor de la familia en ese momento y aun me duele el llanto de las niñitas y la impotencia del dueño del diminuto animal.

La Exposición realiza dentro de sus actividades apara el público, una competencia canina y son muchos los amos que llevan sus perros sin el bozal y las correas de seguridad, lo cual ocurre también a diario en las calles del país. Cuantos niños y adultos han sido atacados por estos animales, perros con características agresivas y que la gente luce como objetos de moda. Hace falta normar y, que la autoridad haga cumplir a los propietarios de estos perros las leyes que existen.

Se cree que los Pitbull tienen su origen hace 150 años en Inglaterra cuando las peleas entre toros y perros estaban en su máximo apogeo. Tras su prohibición, empezó a proliferar la costumbre de enfrentar a los perros entre sí, con lo que la raza fue seleccionada por los adiestradores para que fuese muy agresiva.

Si usted quiere tener uno de estos perros como mascota en España, por ejemplo, –Pitbull, Staffordshire, Rottweiler, Dogo argentino o Fila brasileño, entre otros–, primero tendrá que sacar una licencia, como si fuera un arma de fuego. Para ello le exigirán no tener antecedentes penales ni haber sufrido una sanción previa relacionada con el mundo de los animales. También es necesario un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, además de contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a los 100.000 euros. El permiso tiene una duración de cinco años renovables. La Ley también establece que los sabuesos deben llevar un microchip de identificación, un bozal y una cadena o correa no extensible. Aunque tras la aplicación de la Ley la venta de estos animales ha bajado un 15%, se estima que en España hay unos 10.000 perros de este tipo. Claro, reiteremos eso ocurre en España.


Pero, ¿porqué ahora surge en Internet estas desgarradoras escenas de un perro pitbull que no soltaba de sus fauces al perro salchicha que agarró por el cuello?.
Simple, los medios de comunicación han cambiado vertiginosamente y si ayer nos asombrábamos con Google Heart, sitio a través del cual se puede ver cualquier ciudad el mundo, hoy lo es Youtube, sitio donde los cibernautas colocan videos y que acaba de ser comprado por Google en nada menos de 1.650 millones de dólares.
Fue precisamente el cibernauta “richillán” quien subió a la red mundial un video aficionado donde aparece el feroz ataque y que en sólo dos meses ha sido visto por 14 mil personas, cifra que aumentará desde la publicación en un diario nacional el sábado pasado.

Otras conclusiones, al margen: Estamos siendo vigilados y grabados día y noche. La verdad sale a flote de la manera mas inesperada, tarde o temprano todo se sabe.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال