RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y COMPROMISO

Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga

Cuales son los temas que deberían debatirse en la zona; sin duda que las obras riego, la instalación de empresas no compatibles con la agricultura y el medioambiente, la educación pertinente, la creación de una nueva región y los necesarios planes de desarrollo, entre otros.

El ciudadano común cree que con solo dar a conocer su opinión en cualquier esquina ha cumplido con su deber ciudadano, que con sólo evidenciar las fallas y criticar es suficiente. De esta forma, nos hemos ido quedando con muy pocos ciudadanos y organizaciones que realmente estén comprometidos con el presente y el futuro de esta parte de Chile.

No se trata solamente de mi posición. Si estoy o no de acuerdo, por ejemplo, con crear una nueva región en Ñuble.
De lo que se trata, es de ser capaz de debatir sobre el tema, de entender la posición de otros ciudadanos . Cuantas personas se forman juicio sobre una determinada cuestión social y después emiten una opinión fundada.

Nos estamos jugando el futuro y no tenemos una posición clara sobre temas tan fundamentales como la instalación de celulosas. Cada uno en su metro cuadrado y las plantaciones forestales avanzan sobre tierras fértiles, que bien podrían dedicarse a la producción de alimentos y la contaminación no podremos abordarla sobre hechos consumados.

De construirse el Embalse Punilla se soluciona el problema de riego, regulando los requerimientos de quienes tienen derechos de aguas. La alta subdivisión predial nos hace pensar en los pequeños productores que no quedarían dentro de esta seguridad de riego o que no cuentan con derechos.

Tanto la educación pertinente como la fuga de jóvenes a otras ciudades nos dejan un panorama poco auspicioso, desde el punto de vista de la fuerza laboral. Este es otro tema al cual estamos llamados a debatir. Si no lo hacemos nosotros ¿Quien cree usted que se preocupará por tener una educación adecuada a nuestra realidad? ¿Quien cree que detendrá los jóvenes, que son el futuro laboral de la zona.

El desinterés es terreno propicio para que surjan improvisados dirigentes y organizaciones que se atribuyen la voz de la ciudadanía. Por ello, la opinión responsable del ciudadano debe surgir en las instituciones y organizaciones, en los medios de comunicación y en todo foro transparente, donde realmente se desee debatir sobre los grandes temas de esta parte de Chile.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال