LOBBY POR SAN CARLOS

Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga

Con motivo de la celebración del octogésimo séptimo aniversario de la Universidad de Concepción, los ex alumnos de esa casa de estudios han organizado una cena de camaradería en Santiago, ocasión en el rector Sergio Lavanchy distinguirá a connotados ex-alumnos, como el parlamentario Antonio Leal, Presidente de la Cámara de Diputados; Enrique Tapia, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Gustavo Sciolla, Contralor General de la República; Paulina Veloso, Ministra Secretaria General de la Presidencia; Martín Zilic, Ministro de Educación; Isidro Solís, Ministro de Justicia; María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda; Lissette García, Subsecretaria de Previsión Social y don Carlos Hernández, Subsecretario de Pesca, entre otros.

Esta actividad me permite insistir sobre una idea que he planteado anteriormente. Crear en Santiago el Círculo de Hijos de San Carlos, organización que canalizaría el inmenso recurso humano de personas que, alejados de su tierra y desde una posición privilegiada pueden apoyar iniciativas de desarrollo para la tierra donde están sus raíces.

Estoy seguro que muchos estarían dispuestos a colaborar a favor de San Carlos, si alguien se los pide, claro está.

Creo que junto con declarar hijos ilustres y entregar los respectivos pergaminos, hace falta generar una organización permanente, que se reúna periódicamente en Santiago y que use la tecnología (Internet, Web ) para mantenerse al día y colaborar con los planes de futuro de su tierra natal.

En ningún caso se trata de crear una organización filantrópica cuyos integrantes deban sostener con sus aportes, sino que utilizar de buena forma lo que hoy conocemos como “Lobby” , fenómeno propio de sociedades abiertas y democráticas, con economías de mercado y una sociedad civil activa, donde la gestión cobra vital importancia.

Esta idea, la he plantado en cuanto foro me ha sido posible y claro, requiere de un respaldo institucional para que cobre valor y representatividad, además de la disposición de algunos recursos para el inicio.

San Carlos cuenta con destacadas personalidades que han sido declaradas hijos ilustres y otras tantos sancarlinos como el catedrático de la U. Católica Sergio Arzola, empresarios, miembros del poder judicial, de instituciones del estado, la banca, etc. que estarían gustosos de pertenecer a este círculo que, a diferencia de los existentes en el pasado, gestionaría, apoyaría, divulgaría los planes y proyectos de su tierra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال