Las organizaciones del sector público temen que el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso a fines de mes reduzca los recursos destinados a servicios esenciales. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, adelantó que el Presupuesto 2027 tendrá un escenario de estrechez fiscal, con un aumento del gasto que apenas se movería entre el 0% y el 1%.
La preocupación gremial aumentó tras conocerse las cifras de contención del gasto aplicadas durante 2026. Datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) indican que a mayo se frenaron desembolsos por más de $1,3 billones, mientras que la ejecución presupuestaria acumulada a julio registró un modesto crecimiento del 0,7%.
La primera acción se realizará este jueves 24 de septiembre a las 09:30 horas frente a la Delegación Presidencial Regional, con un banderazo convocado por los gremios de la salud. Posteriormente, el viernes 25 a las 11:00 horas, funcionarios de Junji, Integra, asistentes de la educación y el Colegio de Profesores se concentrarán frente al Gobierno Regional.
El dirigente regional de la CUT en Ñuble, Manuel Chávez, señaló que el objetivo es instalar las necesidades de la zona antes de que la propuesta técnica llegue al Parlamento. Las asignaciones definitivas por ministerio se conocerán una vez que el texto sea ingresado a la Cámara de Diputados antes del 30 de septiembre.
👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.
Puntos Clave
🔹 Gremios convocan a dos jornadas de protesta en la región.
🚨 Temen que el gasto público solo crezca entre 0% y 1%.
🏥 Banderazo de salud será este jueves en la Delegación Presidencial.
🏫 Marcha docente y parvularia se concentrará el viernes ante el GORE.
Fuente: CUT Ñuble - Dipres - Tags: Presupuesto 2027, CUT Ñuble, Movilizaciones, Salud Pública, Colegio de Profesores, San Carlos, Manuel Chávez, Dipres, Hacienda, Ñuble.
