Incendio en Hotel Nevados de Chillán: pérdida total y fuera de control


El incendio que afecta al Hotel Alto Nevados en las Termas de Chillán se encuentra fuera de control. Toda la estructura está comprometida y se estima la pérdida total de las instalaciones.

Así lo confirmaron durante la noche de este domingo las autoridades regionales. El gobernador regional (s) de Ñuble, Alejandro Aguilera, explicó que el viento puelche ha dificultado las labores de extinción del fuego, que comenzó en el quinto piso del inmueble y se ha propagado por toda la estructura.

Evacuación exitosa y sin lesionados

El hotel confirmó que todos los huéspedes fueron evacuados con éxito y se encuentran a salvo. A través de un comunicado, la gerencia del recinto señaló: "La seguridad y el bienestar de todas las personas han sido nuestra prioridad absoluta". El capitán de Carabineros, Jaime Urra, informó que el llamado de alerta se recibió cerca de las 17:00 horas y precisó que no se registran personas lesionadas, aunque sí "daños materiales de consideración".

Amplio operativo de bomberos

La magnitud de la emergencia obligó a la movilización de la totalidad de las compañías de Bomberos de Pinto, además de unidades de apoyo provenientes de Coihueco, Chillán, San Ignacio, San Carlos y El Carmen

Pérdida total de las instalaciones

Con el paso de las horas, el incendio se propagó al resto de la estructura. Si bien en un principio se estimaba que el 60% del hotel había sufrido daños, la situación empeoró durante la noche. El viento puelche complicó las labores de los bomberos y el fuego se extendió hasta el punto de comprometer la totalidad del edificio.

Al cierre de esta edición, el incendio continúa activo y fuera de control. Se estima que las instalaciones del Hotel Alto Nevados sufrirán una pérdida total. Hasta el momento, no se ha logrado establecer el origen del fuego ni las circunstancias en que se provocó.

Un incendio similar en 1991

No es la primera vez que un incendio arrasa con el hotel de las Termas de Chillán. El 27 de marzo de 1991, un incendio ocurrido en la madrugada destruyó por completo el viejo Hotel Termas de Chillán, de madera. El origen del fuego nunca pudo ser aclarado y se convirtió en objeto de controversia entre el municipio y la empresa concesionaria de la época, la Hotelera Somontur, controlada por la familia Giner.

La rápida respuesta del empresario José Luis Giner fue comprar en Suiza un hotel prearmado, adaptarlo al lugar y trabajar ese invierno como si nada hubiera ocurrido. Ese hotel se convirtió después en el Hotel Pirigallo, que luego dio paso al actual complejo.

Registros audiovisuales del siniestro de este domingo han circulado en redes sociales, dando cuenta de la magnitud del fuego y el humo en el inmueble del reconocido complejo turístico.

👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.

Puntos Clave

  • 🔹 Incendio en Hotel Alto Nevados de Termas de Chillán está fuera de control
  • 🔹 Se estima pérdida total de las instalaciones del hotel
  • 🔹 Todos los huéspedes fueron evacuados con éxito y no hay lesionados
  • 🔹 Viento puelche complica las labores de extinción del fuego

Tags: incendio, Hotel Alto Nevados, Termas de Chillán, Pinto, Ñuble, Bomberos, evacuación, emergencia, pérdida total, viento puelche, Carabineros, siniestro, turismo, región de Ñuble, incendio 1991, Somontur.



Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال