San Carlos recupera casi 9 toneladas de plásticos y latas en 2026


Durante los primeros siete meses de 2026, San Carlos logró recuperar 8.949 kilos de plásticos y latas de aluminio, equivalentes a 7,7 metros cúbicos de residuos que no terminaron en microbasurales ni en el vertedero.

El sistema funciona gracias a una red de mallas de reciclaje distribuidas en 30 puntos del área urbana y varias localidades rurales. La comunidad deposita los residuos y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) los retiran periódicamente para entregarlos al gestor autorizado C. Recicla SpA, donde continúa su proceso de valorización.

Entre los materiales recuperados se encuentra el PET 1, el plástico de botellas de bebidas y agua, y el HDPE 2, un plástico de mayor densidad usado en envases de productos de limpieza e higiene. También se recuperan latas de aluminio, un material que puede reincorporarse a nuevos procesos productivos.

La distribución mensual muestra que enero fue el mes con mayor recuperación, con 2.400 kilos, seguido de febrero con 2.360 y marzo con 2.150. En los meses siguientes, las cifras fueron de 790 kilos en abril, 540 en mayo, 392 en junio y 317 en julio.

Las mallas de reciclaje, de aproximadamente 1,80 metros de alto y un metro de diámetro, están presentes en sectores urbanos como Valle Hondo, 11 de Septiembre, Alameda, Villa Pacífico, Villa España y Portal del Sur, entre otros. En el sector rural, hay puntos en Las Rosas de Cachapoal, Rinconada El Carbón, Monte Negro, Monte Blanco, Quilelto, Buli Oriente, Agua Buena, San Luis de Arizona y Millauquén.

El director de DIMAO, Mauricio del Río, destacó el impacto de estas cifras: "Se retiraron, el 2025, 39 toneladas de plástico, es un volumen bastante considerable. Toda esta basura no fue a parar a microbasurales ni a vertederos, y se entrega a una empresa para que pueda darle una segunda vida a este plástico. Por lo tanto, se está haciendo una contribución bastante significativa al mejoramiento del medio ambiente".

Las casi 9 toneladas recuperadas en lo que va de 2026 representan materiales que fueron separados de los residuos domiciliarios y derivados hacia un proceso de valorización, evitando que contaminen suelos y fuentes de agua en la comuna.

👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.

Puntos Clave

  • ♻️ San Carlos recupera 8.949 kilos de plásticos y latas en 2026.
  • 🗑️ Red de 30 puntos urbanos y rurales de reciclaje.
  • 🏭 Materiales van a gestor autorizado C. Recicla SpA.
  • 🌱 DIMAO destaca contribución al medio ambiente comunal.

Fuente: Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) – Municipalidad de San Carlos. Tags: Reciclaje, San Carlos, DIMAO, Plásticos, Latas de aluminio, PET, HDPE, Medio ambiente, Gestor autorizado, San Carlos Online.


 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال