Riego por goteo en arroz reduce la vulnerabilidad climática


En San Carlos se presentaron resultados de tres temporadas de innovación que validan sistemas de riego eficientes para enfrentar la escasez hídrica en Maule y Ñuble, con rendimientos sobre 80 quintales/ha.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el INIA Quilamapu cerraron en San Carlos el proyecto de riego por goteo superficial y subterráneo para arroz, una alternativa viable ante el cambio climático que amenaza la producción tradicional por inundación en las principales zonas arroceras del país.

Innovación frente a la escasez hídrica

El arroz chileno enfrenta desafíos por su alta demanda de agua en un contexto de sequía creciente. FIA e INIA probaron durante tres temporadas sistemas de goteo equipados con telemetría y sensores en el Campo Experimental de San Carlos, Retiro (Maule) y Ñiquén (Ñuble), evaluando espaciamientos, profundidades y tasas de riego.

Avances técnicos clave

Selección de genotipos eficientes para goteo.

Diseños optimizados de emisores superficiales y subterráneos.

Pilotos en campo real con rendimientos >80 quintales/ha.

Pruebas con tasas de riego baja, media y alta para minimizar el consumo.

Grupos de Innovación Participativa con productores locales.

.Hamil Uribe, coordinador del proyecto en INIA, destacó que esta tecnología amplía 33% la superficie regada con igual agua y reduce las emisiones de metano, aunque requiere inversión inicial alta compensable con buenos precios y subsidios.

Colaboración para la sostenibilidad

Participaron IICA, Unicaven, Sindicato Agrícola Ñiquén, INDAP y CNR. Maurice Streit de FIA ​​enfatizó ahorros en etapas críticas y la necesidad de adaptar la tecnología a cada predio según agua, electricidad y malezas.

Fuente: FIA.cl

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال