pero muestra señales de desaceleración
El Banco Central informó que once de las dieciséis regiones del país mostraron crecimientos, destacando Atacama (11,5%), Aysén (8,2%) y Los Lagos (5,3%), mientras que hubo caídas en Tarapacá (-8,0%), Biobío (-4,2%), O’Higgins (-3,3%) y Maule (-3,3%).
En Ñuble, el crecimiento trimestral fue impulsado por los servicios personales y la industria manufacturera, especialmente gracias a la producción de celulosa y alimentos. El sector de bienes aumentó 1,3%, cifra menor al 4,6% y 4,2% registrados en los dos trimestres anteriores. En tanto, la industria creció 8,9%, mientras que el resto de bienes cayó 3,5%.
El comercio registró una variación positiva de 4,3%, y los servicios crecieron 2,1%, levemente por sobre el trimestre anterior. El consumo de los hogares avanzó 3,1%, con un fuerte aporte de los bienes durables (9,6%) y un buen desempeño en alimentos, vestuario y transporte.
El economista Renato Segura, de la Universidad Federico Santa María, interpretó el resultado como una “noticia esperada, pero que no es del todo buena”, atribuyendo la desaceleración a un ajuste hacia el PIB tendencial de la región, estimado en torno al 2%. El académico advirtió que, pese al avance industrial, sectores como la construcción y el comercio “muestran poco dinamismo y escasa capacidad de generar empleo”.
Más detalles en www.sancarlosonline.cl
👉 Comparte si le sirve a alguien
