Chillán, Región de Ñuble. Desde el 28 de octubre, Chile podría estar dando el primer paso hacia una transformación logística sin precedentes. Ese día, IWIE Drones presentó a Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) una propuesta para implementar rutas aéreas para drones de carga sobre la red ferroviaria existente, una innovación que promete redefinir el transporte de bienes en el país.
En una reunión formal realizada por videollamada y
gestionada mediante la Ley del Lobby, Mauricio Ortiz Tamayo, CEO de IWIE
Drones, expuso los detalles y alcances del proyecto ante Pamela Godoy Carrasco, gerenta de Desarrollo de Negocios de EFE, y su equipo. La instancia destacó por
la excelente disposición al análisis técnico y la apertura a explorar nuevas
soluciones logísticas basadas en tecnología avanzada.
IWIE Drones impulsa desde hace más de dos años un Proyecto
de Desarrollo Intercomunal Tecnológico para la Región de Ñuble, que incorpora
drones de carga como un componente clave para modernizar la logística
territorial. Este esfuerzo se articula con la construcción de la primera
fábrica de drones de IWIE, actualmente en ejecución en San Nicolás, y con una
visión clara: convertir a la Región de Ñuble en un polo tecnológico nacional.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su
impacto en la generación de nuevas profesiones, habilidades y oportunidades
laborales. La integración de drones, tecnología autónoma, sistemas de datos y
operaciones avanzadas abrirá el camino a especializaciones como: Operadores
certificados de drones de carga, Técnicos en mantenimiento y ensamblaje
aeronáutico no tripulado, Supervisores de rutas aéreas y centros de control,
Analistas de datos logísticos y telemetría avanzada, Ingenieros en movilidad
aérea y sistemas integrados.
Estas nuevas áreas formativas y ocupacionales permitirán
elevar la empleabilidad regional, estimular la retención de talento y fomentar
el desarrollo de capacidades tecnológicas de alto valor, consolidando una
economía local diversificada y orientada al futuro.
Durante la presentación, Mauricio Ortiz agradeció la
profunda evaluación y el interés manifestado por Pamela Godoy, quien propuso
avanzar con un plan piloto en tramos ferroviarios sin operación para validar
técnicamente las rutas aéreas y acelerar su implementación.
Actualmente, la propuesta se encuentra en proceso de
análisis por parte de EFE, a la espera de la entrega de antecedentes sobre los
tramos disponibles en Ñuble, Bio Bio y Maule, para después continuar con tramos
a nivel nacional. Con esa información, IWIE Drones iniciará los estudios de
factibilidad, evaluaciones operativas y acuerdos comerciales necesarios para
formalizar el uso de la infraestructura ferroviaria.
La implementación de estas rutas aéreas para drones de carga
no solo modernizará la logística chilena, sino que también impulsará una
transformación socioeconómica en Ñuble y en el pais, consolidando su camino
hasta convertirse en un ecosistema tecnológico de referencia y generando
empleos de alto impacto para las comunidades locales.
