La medida cautelar contra Roderick Sepúlveda Rodríguez fue ratificada este lunes por la Corte de Apelaciones de Chillán, tras revisar el recurso presentado por la defensa del imputado.
El tribunal confirmó lo dictaminado anteriormente por el Juzgado de Garantía, manteniendo la prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y existir riesgo de fuga inminente en el caso del fatal altercado vial donde perdió la vida Fabián Parada Fuentes el pasado 20 de diciembre en San Carlos.
Conoce más noticias judiciales en www.sancarlosonline.cl
El imputado está acusado de provocar la muerte de Parada Fuentes al impactarlo con su camioneta y arrastrarlo por cerca de 50 metros tras un altercado vial ocurrido alrededor de las 20:00 horas. Los hechos conmocionaron a la comunidad sancarlina, generando un fuerte rechazo por la forma en que ocurrieron y porque el conductor se dio a la fuga sin prestar auxilio a la víctima.
La abogada querellante María Isabel García explicó tras la audiencia que "en la audiencia del 23 de diciembre se decretó la prisión preventiva en contra del imputado. De esa resolución, su defensa apeló ante la Corte de Chillán y esa apelación se vio hoy (lunes) y se volvió a confirmar la prisión preventiva por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad".
La profesional destacó que la Corte de Apelaciones acogió sus argumentos y los de Fiscalía. "Logramos que se mantuviera en prisión preventiva porque, de acuerdo a la determinación de los hechos como sucedieron, efectivamente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y existe un peligro de fuga inminente", señaló García.
Consultada sobre si los hechos están claros, la abogada fue categórica: "Para mí es un homicidio doloso. La tesis de la defensa está argumentando una supuesta legítima defensa que nunca ocurrió y está culpando, supuestamente, a la víctima. Pero eso no es así. La querella se dedujo por homicidio doloso y por fugarse del lugar del accidente".
García fue enfática al señalar que uno de los actos más crueles es darse a la fuga. "Creo que es uno de los actos más inhumanos, sabiendo que la persona está cayendo, está corriendo peligro su vida, está agonizando. ¿Cuáles son las obligaciones cuando ocurre un accidente de tránsito? Es auxiliar a la víctima, no huir y dar cuenta a la autoridad. No hizo ninguna de las tres", reflexionó la profesional.
Finalmente, la abogada concluyó: "Para mí, los delitos están total y absolutamente configurados. El homicidio y el darse la fuga". El caso continuará su curso en los tribunales con el imputado bajo prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Más detalles en www.sancarlosonline.cl
👉 Comparte si le sirve a alguien
.png)