Alcalde anuncia remodelación del estadio y promete retomar polideportivo


Proyectos buscarían mejorar infraestructura deportiva antes del 2030

San Carlos. En medio de la preocupación por el deterioro de la infraestructura deportiva local, el alcalde Rubén Méndez abordó en sesión del Concejo Municipal, las aspiraciones  en materia deportiva, respondiendo a una consulta sobre si la comuna podría estar en condiciones de participar en los Juegos de la Araucanía 2030.

El jefe comunal señaló que el plan incluye la reformulación completa del estadio municipal, la construcción de una pista atlética y una nueva cancha de fútbol, obras que se proyectan para el año 2026.

“Ahora, nosotros tenemos varios objetivos específicos. El más grande es la modificación de todo el estadio municipal. Ya, lo reformulamos, lo replanteamos y tenemos un proyecto para hacerlo.
Ahora, para llegar a la meta necesitamos primeros aportes del gobierno regional a través de los FRIL, que son proyectos más rápidos, digamos, que pasan de un año para otro”, indicó el alcalde.

El anuncio fue recibido con interés, aunque algunos concejales recordaron que el municipio ha hecho promesas similares, como la del gimnasio municipal, traspasado al SLEP y devuelto en comodato, pero que aún no abre sus puertas. O el Gimnasio de Valle Hondo cerrado por años.

Respecto del polideportivo, Méndez explicó que el proyecto será retomado con fondos del IND y del Gobierno Regional, destacando el compromiso del gobernador.

“Pero hay un proyecto mayor que el polideportivo y ese proyecto requiere harto financiamiento, pero no estamos partiendo de cero. Ya, ese proyecto ya lo retomamos con un trabajo previamente realizado y ahí hay financiamiento del IND y del gobierno regional.
Hay un compromiso por parte del gobernador con ese proyecto, lo que creo yo que nos permitiría llegar justo al 2030 con el polideportivo listo”, señaló.

Sobre el estadio, añadió:

“Hay otras inversiones previas que tienen que ver con la nueva cancha de fútbol del Estadio 1 y con una pista atlética, ya que no podemos concebir un centro deportivo sin una pista atlética. O sea, hoy día no es solamente una cancha de fútbol.
Ese es nuestro objetivo, el 2026 tener la nueva cancha de fútbol y la pista atlética con un aporte municipal importante. Que, a ustedes, por supuesto, les va a tocar aprobarlo en su momento. La próxima semana vamos a someter a votación del Consejo en qué vamos a gastar la tercera cuota del Royalty de este año y luego tendremos que discutir la cuarta cuota, que para nosotros ya va a tener un enfoque en el deporte.”

Cabe recordar que en administraciones anteriores una reforma del estadio eliminó parte de la pista atlética original, instalando dos canchas en dirección contraria a la reglamentaria. Para compensar, se construyó un agregado irregular, que dejó la pista fuera de norma.

El alcalde Méndez señaló que ahora el uso de las cuotas del Royalty minero será discutido con el Concejo Municipal, a diferencia de las dos primeras, que fueron definidas sin debate público.

Las nuevas propuestas buscan modernizar la infraestructura deportiva de San Carlos, aunque el desafío, según se ha recordado en el concejo, será socializar oportunamente los proyectos con la comunidad y evitar errores del pasado.

Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال