Una jornada de intercambio de experiencias en recolección, manejo y uso de plantas medicinales se llevó a cabo en la Región del Maule, en el marco del Proyecto +Bosques y el cumplimiento del plan de Acción de Género de la ENCCRV. La actividad buscó fortalecer el liderazgo femenino en la gestión sostenible de los bosques nativos.
Conociendo todo el proceso
Mujeres de distintas localidades de la región, beneficiarias de la ENCCRV y +Bosques, visitaron el predio de Susana Romero, en la comuna de San Javier, para conocer el proceso de recolección, secado, producción y comercialización de hierbas medicinales. Romero, junto a Marisol y Marina, integra la Cooperativa “Yerba Luna”, donde recolectan hongos, semillas y hierbas desde 2015.
“Queremos mostrar a estas mujeres la importancia de mantener este oficio, tan noble y ancestral”, explicó Romero.
Beneficios para las participantes
Norma Machuca, de Molina, valoró la capacitación: “Mi esposo se dedica a la leña y yo hago mermeladas y vinagre orgánico; esta jornada complementa lo que hacemos y nos enseña a aprovechar mejor los recursos del bosque”.
Desde 2020, el Proyecto +Bosques ha beneficiado permanentemente a 3.551 personas, de las cuales 48% son mujeres y 55% pertenecen a pueblos originarios.
Actividades de la jornada 🌿
- Reconocimiento de hierbas silvestres y de cultivo
- Sistemas de secado tradicionales y solares
- Clasificación por origen y uso de plantas
- Presentación de marketing y empaque final
Para la directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, este tipo de encuentros “fortalece la gestión sostenible de los bosques y empodera a las mujeres frente al cambio climático”.
- En el predio de Susana Romero, comuna de San Javier, Región del Maule
- Mujeres beneficiarias de la ENCCRV y Proyecto +Bosques de distintas localidades del Maule.
- Recolección, secado, clasificación, usos y comercialización de hierbas medicinales.
Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.