Avanzan preparativos para operar siete vuelos comerciales en temporada invernal
Chillán, Ñuble – Representantes de la aerolínea brasileña Azul, junto con ATC Aviation Services, realizaron una visita inspectiva al aeródromo Bernardo O'Higgins, de Chillán, con miras a evaluar las condiciones para operar siete vuelos comerciales directos desde Sao Paulo durante la próxima temporada invernal de 2026.
En la visita, que contempló un recorrido por las instalaciones y reunión en la terminal, participaron directivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC ), autoridades del Gobierno Regional de Ñuble y representantes del sector turismo local. Mark Thierman, director regional para Sudamérica de ATC, calificó el encuentro como un “ acercamiento público-privado potente ”, asegurando que “hay una voluntad política y privada” para sacar adelante estos vuelos.
Restricciones operativas y ajustes técnicos
Thierman explicó que se identifican ciertas restricciones operativas vinculadas a la pista y la rampa del aeródromo, que limitarán la capacidad de los vuelos. Aunque las aeronaves tienen una capacidad de 173 pasajeros, tendrán que restringir el número a entre 145 y 150 por vuelo para operar con seguridad.
“Vamos a presentar el listado de restricciones a la DGAC y al Gobierno Regional, y trabajaremos en soluciones para que estas limitaciones no afecten la operación”, agregó. Entre las preocupaciones está la escasez de espacio en la terminal para atender simultáneamente a unos 150 pasajeros que arriban y otros 150 que salen. Para ello, planean instalar infraestructuras provisionales mientras definen un plan a largo plazo.
Apoyo y compromisos de la DGAC
Juan Carlos Rojas, director del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos de la DGAC, reiteró el compromiso institucional para prestar servicios esenciales como extinción de incendios y manejo del peligro aviar. Destacó además la colaboración para mitigar deficiencias detectadas, como el arrendamiento de máquinas de revisión de equipaje y solución a la falta de espacio en el terminal.
Reacciones locales y proyecciones
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, calificó la visita como un “hito importante” y valoró la disposición de la DGAC, las empresas y el apoyo del gobernador para avanzar en este proyecto.
Por su parte, Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán, destacó el aumento de turistas extranjeros, especialmente brasileños, y reconoció el esfuerzo del conjunto público-privado para potenciar el turismo regional.
Se espera que en aproximadamente 15 días se conozca el informe técnico que Azul y ATC presentarán, tras el cual se definirán con mayor detalle las tareas y requisitos necesarios para la puesta en marcha de los vuelos.