San Carlos y cómo cambiaron los centros de internet y llamadas


LOCAL. En las últimas décadas, muchos comercios dedicados a ofrecer servicios de telefonía e internet surgieron como pioneros en la conectividad digital. Sin embargo, con el avance tecnológico y la masificación de los teléfonos inteligentes, la demanda de estos servicios disminuyó considerablemente.

En San Carlos, Pedro Arias Jaque, propietario de Alo Alo.com, recordó que “desde el año 2000 que tengo este negocio y he observado cómo ha cambiado en el tiempo. Si antes venían las personas para chatear o realizar tareas en el pc, hoy las personas, a pesar de que hay más acceso a internet y la tecnología, vienen para realizar algún tipo de tramite virtual porque no saben usarla”.

Tras la pandemia, el comerciante sancarlino reveló que “llega mucha gente solicitando apoyo en la realización de trámites, ya sea para realizar una postulación online, reservar hora, comprar bonos u otro servicio a través de la plataforma de Chile Atiende, debido a que en la oficina, tal vez, no dan abasto o no explican bien”.

En relación a sus clientes, el propietario de Alo Alo.com, explicó que “ya no llegan las personas solicitando un computador, pero sí llegan personas, en su mayoría, de la tercera edad y extranjeros para solicitar la realización de un trámite, impresión o escaneo de un documento. Los años trabajando en el rubro generan la confianza para que las persones, en algunos casos, temerosos de dar la clave única igual la den”.   

Ubicado en Maipú 660, Pedro Arias Jaque a sus 55 años, aseguró que “a pesar de que aumentó el acceso a internet, he visto cómo la necesidad de realizar un trámite virtual se ha convertido en un servicio para muchas personas, más aún para los extranjeros, por un tema idiomático. Los jóvenes envían los archivos y los retiran cuando están impresos”. 

Para mantenerse en el tiempo, el comerciante local reveló que “aún se mantiene el servicio de telefonía que se instauro en el año 2000, solo que ahora realiza solo llamadas nacionales.  Los principales usuarios son adultos mayores que no tienen o no saben usar el celular, han perdido el teléfono y tratan de contactarse con un ser querido, pero no encuentran un teléfono público en la calle”.

Sumado a lo anterior, el propietario de Alo Alo.com, aseveró que “se mantiene el servicio de impresión y escaneo. Del mismo modo, ofrezco el servicio de reparación de computadores e impresoras, las cuales pasaron a ser una herramienta que ya no es un lujo. Me he ido adaptando a las necesidades”.

Sobre la clave para continuar, Pedro Arias Jaque manifestó que “en estos 25 años siempre he trabajado de la mano con la responsabilidad y la honestidad. Creo que la gente valora mucho esto al igual que la transparencia. Poder empatizar y solucionar un problema o situación que aqueja un cliente es la mejor receta”. 

Por último, el comerciante sancarlino que implementó una vitrina con relojes y joyas, recalcó que “las personas pueden venir desde las 10:00 am hasta las 19:00 horas en horario continuado, a diferencia de años anteriores, cuando cerraba a las 23 horas porque los clientes eran distintos. No obstante, quiero agradecer a estos por su preferencia a lo largo de los años”.


Alo Alo.com

Contacto: +56 9 36688829

Correo: aloalo.com.sancarlos@gmail.com / aloalo.com@hotmail.com 


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