Historia y sabor de los naranjos que llenan de color San Carlos


Si en Santiago La Moneda tiene un patio de Los Naranjos, San Carlos no se queda al debe con su propio barrio con naranjos que embellecen el lugar. Sobre el tema, vecinos y vecinas de calle Matta con General Venegas contaron a San Carlos Online el origen de los árboles.

Consultada sobre el tema, Guillermina Muñoz, vecina de General Vengas desde los años 70, recordó que “cuando llegué al barrio en aquellos años no estaban plantados los naranjos. No obstante, el fallecido vecino Mile Mavroski Mileva que murió hace cinco años, hace como 25 años inició una cruzada para plantar los naranjos”.

En calle Matta, frente a la casa del impulsor de la plantación de los naranjos, Elena Rojas, vecina y profesora jubilada que dictó clases de la Escuela Diego Portales Palazuelos, rememoró que “aproximadamente en la década de los 90 se cortaron los árboles que habían y Mile Mavrosky nos planteó a los propietarios que compráramos matas de naranjos para plantarlos”.

En relación al consumo de las naranjas, la vecina de sector explicó que “frente a mi casa por calle Matta planté tres y por General Venegas planté uno. Estos los cosechamos en ocasiones a fines de junio”.   

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, vecino y comerciante del sector, aseveró que “son árboles que se ven bonitos y adornan muy bien el barrio y recuerdo que la plantación de estos fue hace unos 25 años aproximadamente. Los naranjos de calle Matta dan frutos más pequeños que son más dulces, en desmedro de las naranjas en calle General Venegas que son más grandes pero más acidas”.  

En respuesta al consumo de las naranjas, los vecinos coincidieron indicando que “como están plantados en la vía pública las personas los sacan antes que maduren y algunos escolares los toman para tirárselos entre ellos”.  

Cabe destacar que a lo largo de calle Matta entre Ramón Freire y Chacabuco hay  15 naranjos y 4 limones, mientras que por calle General Venegas hay 11 naranjos repartidos a lo largo de calle entre Balmaceda y Francisco Bilbao. 

 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال