San Carlos enfrenta desde hace años un creciente problema de conectividad y seguridad vial debido a la presencia de la vía férrea que atraviesa la ciudad. En búsqueda de una solución, Clemente Torres, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Navidad, habló sobre un nuevo proyecto que surge a nivel local.
Consultado sobre el proyecto, el dirigente vecinal, explicó que “el proyecto en cuestión es impulsado junto a la presidenta de El Bosque, Roxana Bravo, con quien anhelamos que se construya un paso bajo nivel entre la línea férrea y el sector poniente de San Carlos”.
Sobre los motivos, el presidente de Villa Navidad aseveró que “San Carlos es una de las pocas comunas en Chile que está dividida en tres partes, ya que por el oriente nos divide la línea férrea y por el poniente la carretera. Es una necesidad que la comuna se conecte”.
En tiempo, Clemente Torres recordó que “es un proyecto que venimos planteando hace un año aproximadamente con el apoyo de un diputado. Se le presento al exalcalde y nunca lo consideró y el 24 de enero, tras una reunión, las autoridades comunales y regionales manifestaron su apoyo y compromiso de levantar el proyecto”.
“Creemos que el paso bajo nivel debiese construirse por calle Tomás Yávar, ya que es una calle estratégica por donde transita gran parte de las personas. Además, pensando en el paso Minas de Ñuble, que conectará Chile con Argentina, creemos que este paso sería idóneo para que los visitantes viajen hasta la playa o del mismo modo a la Región del Maule, ya que están siendo pavimentados 17 kilómetros del camino que pasa por frente al cementerio y llega a Cauquenes”, manifestó uno de los impulsores del proyecto.
En relación al papel de EFE, el dirigente sancarlino contó que “el pasado 28 de marzo tuvimos una reunión online con ejecutivos de EFE, quienes manifestaron su apoyo, ya que entre Talca y Chillán antes del año 2030, todos los pasos deben estar bajo nivel, con el fin de que el tren de alta velocidad corra sin sobresaltos”.
En números, Clemente Torres adelantó que “si el proyecto se comenzara a construir hoy, la inversión alcanzaría los 17 mil millones de pesos. A esto se deben sumar estudios técnicos y otro sinfín de trabajos. Sobre esto, el gobernador nos aseguró que los dineros para los estudios están. Contamos con el compromiso del gobierno local y regional”.