PERSISTEN DUDAS LEGALES
Este gasto implicó desviar los fondos previstos para adquirir una camioneta para Secplan , recurso que se reasignó para mantener vigente el negocio de la compra de la propiedad ubicada en calle Nora Pereira Risetti 821.
La decisión fue anunciada por el alcalde, quien aseguró que en agosto presentará al Concejo Municipal una proyección del uso total del terreno, argumentando que “una parte es el terminal y el terreno es bastante más grande”. Sin embargo, no dio detalles sobre los posibles proyectos a desarrollar, lo que generó nuevas dudas: si hay planes para el lugar, ¿por qué no se licitó?
El concejal Ortiz justificó su apoyo señalando que “heredamos este tema y lógicamente no le vamos a quitar ahora a la gente el derecho; están acostumbrados al terminal”. No obstante, la ley exige licitación pública cuando el arriendo supera las 200 UTM, algo que podría aplicarse al contrato actual.
Este escenario ha reabierto el debate sobre la real necesidad del terminal único. Desde diversos sectores comunitarios y técnicos se plantean que lo realmente útil sería contar con dos paraderos bien ubicados: uno al norte y otro al sur, adaptados a la demanda actual.
📌 Datos clave del arrendamiento
$3,5 millones mensuales: costo de llegar del terminal Tur-Bus
90 UF: valor mensual aproximado del arriendo
Hasta diciembre 2025: duración del nuevo contrato
200 UTM: monto que exige la ley para realizar licitación pública
1 terminal vs dos desfiles: debate sobre la verdadera necesidad del espacio