REGIONES. En plena temporada de cosecha y embalaje de manzanas, el Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble aumentó el número de muestras de cajas de manzanas destinadas al mercado de exportación, tanto para el mercado de Estados Unidos que opera a través del programa USDA, como a los países del resto del mundo, a través del programa Origen.
Ambos programas, garantizan que nuestras manzanas lleguen libres de plagas y enfermedades cuarentenarias, reafirmando la excelente condición fitosanitaria de nuestros productos, uno de los pilares de la exportación nacional.
Una de estas muestras, realizadas en el programa Pre-embarque SAG/USDA, se realizó en la planta SOF, ubicada en la Región de Ñuble, una de las zonas con mayor superficie dedicada a la producción de manzanas orgánicas en el país.
El procedimiento de muestreo consiste en obtener cajas de muestras que luego se trasladan al sitio de inspección SAG/USDA, en Cabrero, bajo supervisión de inspectores del SAG y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Frutas de Chile. Las muestras se obtienen a través de un programa computacional, que determina la cantidad de cajas a inspeccionar dependiendo de la especie que se muestrea. En cada lote muestreado, se verifica que la información cumpla con los procedimientos exigidos en el programa de pre embarque SAG/USDA.
Cabe destacar que toda la producción muestreada durante la actividad tenía como destino a Estados Unidos, país que representa uno de los principales destinos de las exportaciones frutícolas chilenas.
Durante la temporada 2023-2024, a través de los programas Origen y SAG/USDA, desde las plantas exportadoras de Ñuble exportaron 436 mil 726 cajas, correspondientes a 8 millones 734.520 kilos de manzanas.
A la fecha, en tanto, en lo que va de la temporada 2024-2025, se han exportado 214 mil 267 cajas, correspondientes a 3 millones 758 mil 195 kilos de manzanas, con una temporada que se extiende hasta el mes de julio, inclusive.