El pasado miércoles 23 de abril la Municipalidad de San Carlos realizó un operativo de esterilización de mascotas en calle Tomás Yávar con el Canelo, que estuvo a cargo de la clínica veterinaria Puerto Montt. Tras esto, una mascota falleció y otra está luchando contra una infección.
A días de perder a su perra Elvira Alarcón, recordó que, tras retirar la mascota, “mi perrita salió caminando débil debido a la anestesia, pero antes de subir al auto se tiró al suelo. Seguimos las indicaciones en el hogar y desde ese día no comía, vomitaba y estaba decaída”.
En vista de su condición, Elvira Alarcón detalló que
“llamamos al número que nos indicaron ante emergencias, pero nos llevamos con
la sorpresa que las indicaciones era solo por teléfono, ya que la profesional
tras el operativo volvió a Puerto Montt. No entendemos cómo el municipio paga
por un servicio que no le hace seguimiento a las mascotas tras ser operados”
Luego de intentar varias cosas para que comiera, la ama del
can Elvira, lamentó que “tras llamar y escribir en varias ocasiones a la
veterinaria, la cual no siempre respondió, mi perrita falleció la noche del
sábado 26 de abril”.
Con una profunda pena, la sancarlina lamentó que “ante la falta de la profesional que operó, no tenemos claro cuál fue el motivo que desencadenó la muerte de nuestra mascota. En la familia estamos destruidos”.
Debemos puntualizar que estas esterilizaciones se licitan y son ejecutadas por profesionales que acreditan su condición y tienen experiencia en estas cirugías.
En redes sociales, Keimy Sepúlveda, coincidió en que “desde el principio todo mal, partiendo por la mala atención. Hasta la misma aguja usaron con la perrita anterior. Al pinchar a mi perra la veterinaria, al parecer dobló la aguja al introducirla, la enderezó con su misma mano y luego la aplicó. Vi también a todos los animales ya esterilizados, en el suelo tirados uno al lado del otro, mientras los profesionales pasaban entre ellos sin siquiera un espacio”.
En su cuenta de Facebook, la sancarlina describió que “la llevamos al veterinario y tiene una infección. Ha sufrido bastante y al final uno por ahorrarse unos pesos termina gastando el doble. El sufrimiento de mi mascota es lo peor. Esto no es una funa, sino que es un descargo, porque no creo que esto se esté realizando de buena manera. Piénsenlo mil veces antes de llevar a su mascota a un operativo masivo”.
Al término de la nota, San Carlos Online se comunicó con
María Lucila Salazar, veterinaria de Clínica Puerto Montt, quien sostuvo que “no
puedo entregar información porque no tengo nada. No me han entregado ningún
informe y solo especulaciones. La clínica realiza operativos en varias las comunas
de Chile”.
Hay que decir que se habrían esterilizado cerca de 300
mascotas en diferentes sectores.