Uva en Ñuble alcanza $400/kg


Bajas lluvias y enfermedades provocaron disminución de cosecha de las vides.


Los precios de la cosecha en esta temporada están batiendo récords, llegando a los $300 pesos por la uva blanca Moscatel de Alejandría en Guarilihue, Valle del Itata, zona productora de la comuna de Coelemu.


Si bien parece un escenario positivo, detrás se esconde otra situación que provocó estos valores: la escasez de lluvia y algunas enfermedades que afectan la producción, como el oídio (hongo).


Es por ello que en la Región de Ñuble se proyecta incluso que podría llegar a los $400 pesos el kilo en algunas variedades especiales de uva negra como el Cinsault y que requieren de calidad para fabricantes de vino.


En cuanto a la cepa país, que es la más conocida, este lunes partió la venta en Coelemu a $200 el kilo, informó el presidente de Viñas Guarilihue SPA, Eugenio Cuevas.


El productor de uvas proyecta que los valores para las cepas tradicionales deberían mantenerse sobre los $300, pudiendo efectivamente que aquellas más específicas y de nicho pudieran llegar a $400.


El enólogo de la Municipalidad de Coelemu, Demy Olmos Soto, quien tiene contacto a diario con los viñateros y vinificadores, comparte dicha apreciación. “Hablamos de pedidos pequeños, por ejemplo, de cosechas uniformes, con denominación de origen”.


El especialista igual indicó que habría otro factor en el elevado precio: la regularización del mercado de consumo interno, requiriendo más elaboración ante las exportaciones y también satisfacer la demanda interna.


En la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (Odepa) están expectantes con estos buenos valores que se registran en diversas zonas, lo que ya se reflejaría en sus estadísticas.


“La publicación de precios se inició con información levantada en las regiones de Coquimbo, Maule y Ñuble, la que se irá actualizando semanalmente con información sobre los poderes de compra que vayan abriendo a nivel nacional", precisaron en el último informe.


Fuente: Soychile.cl


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال