A pasos de la plaza de armas de San Carlos, en la esquina de calle Maipú con Joaquín del Pino, Juan Espina Esnida, fundador de Muebles Caupolicán, habló con San Carlos Online para compartir su historia de cómo partió con su negocio, los desafíos y las experiencias que ha vivido en los casi 40 años como mueblista, emprendedor y patriarca de su familia.
Inicios
Con gran emoción, don Juan, como le llaman sus clientes, recordó que “mis inicios con los muebles surge gracias a Muebles San Carlos. Ahí comencé a trabajar sin saber nada. Era una prestigiosa mueblería local que contaba con sucursales en ciudades como Concepción, Linares, Cauquenes y arrendaban locales en diferentes urbes de Chile para realizar ventas itinerantes”.
Tras un flashback, el mueblista sancarlino, rememoró que “en la mueblería me asignaron para trabajar en tapicería. Me gusto y logré aprender y trabajar bien. Estuve alrededor de 20 años en la industria y como era lo único que sabía, por lo tanto, empecé a fabricar muebles que entregaba a comerciantes. Tras unos años, las entregas se terminaron y arrendé un local para seguir en el rubro”.
Orgulloso de sus tres hijos, Espina Esnida, a sus 81 años detalló que “con mi hijo Marcelo, a quien le gusta el rubro, partimos con un taller pequeño y sin capital. Somos padre e hijo que trabajan con diferentes impresiones, pero con el mismo anhelo que es fabricar los mejores muebles para los sancarlinos”.
Comercio
Consultado por la competencia, el patriarca de la familia sostuvo que “nuestros muebles son fabricados con madera nativa que tiene una mayor duración, en desmedro, de la mayoría de los muebles que hoy se fabrican con melanina. A través de estos 40 años, los sancarlinos nos han ido reconociendo. Tenemos muchos casos de clientes que vienen y nos mencionan que aún tienen muebles que les hemos fabricado. Eso nos enorgullece, ya que se reconoce nuestro trabajo”.
Muy emocionado, don Juan manifestó que “gracias a nuestros clientes hoy contamos con un taller con una sala de venta que cuenta con vitrina. A lo largo de los años, junto a mi hijo, nos estamos capacitando constantemente con diferentes cursos de Cense y Sercotec”.
Para satisfacer a los clientes, Espina Esnida, destacó que “nosotros fabricamos lo que nuestros clientes tienen en mente. Mi hijo aprobó el curso de diseño de muebles, por lo cual, muchos clientes que llegan con bosquejos o ideas, se van con los muebles realizados. Es un plus importante que nos destaca”.
En relación a los clientes, el propietario de Muebles Caupolicán declaró que “tenemos principalmente clientes del sector socioeconómico medio, como profesionales jóvenes que quieren amoblar espacios grandes para compartir con sus más cercanos. No obstante, también fabricamos muebles con precios más asequibles. Son productos con madera nativa pero no tantos detalles. Por otro lado, también tenemos muchos clientes que nos buscan porque reparamos muebles, los cuales tienen un gran valor sentimental para quienes piden su restauración”.
Rodeado de varias de sus creaciones, don Juan aclaró que “para los lectores de San Carlos Online, como promoción tenemos comedores de seis sillas de madera nativa a solo $350.000. En muebles Caupolicán podemos fabricar lo que los clientes tengan en mente. Pueden elegir el tapiz, el tono del barniz y hasta traer la madera con que deseen se fabrique el mueble. Además, como estamos seguros de nuestro trabajo, ofrecemos garantías indefinidas, a menos que sea de tapiz”.
Por último, Espina Esnida, enfatizó que “todos nuestros logros son gracias a nuestro trabajo y nuestros clientes que llegan de San Carlos y comunas como Chillán, Parral y hasta Puerto Montt. Agradecemos la preferencia y los invitamos a que nos visiten y vengan por los muebles que alguna vez han imaginado, ya que aquí se harán realidad”.
Muebles Caupolicán
Dirección: Maipú esquina Joaquín del pino
Fono: +56 9 77663217
Facebook: Muebles Caupolicán