Concejal cuestiona distribución de remesa del Royalty


Este miércoles el Concejo Municipal aceptó y votó favorable la iniciativa del alcalde de destinar $233.246.275 a personal, en más de un 56%.

Así lo advirtió el concejal Roberto Caro, quien dijo que le llamaba la atención que estos recursos frescos estén destinados a la contratación de personal y pago de sueldos y sobresueldos, especialmente en la contrata. 

Consultado, el alcalde Méndez justificó que parte de estos recursos serán destinado a la contratación de choferes para la nueva maquinaria que entregó al municipio el Gore Ñuble.

El secplan, Enrique Rivas, intervino para señalar que “estos recursos también se destinarán a algunos contratos que no tienen la disponibilidad presupuestaria para ellos” y agregó que el alcalde quiere equilibrar los grados de algunos funcionarios que han solicitado aumento de grado.

El alcalde Méndez intervino para anunciar que las próximas remesas del royalty también se dedicarían a personal: “No debería sorprender demasiado si en las próximas partidas del royalty también va dinero destinado a personal, no para nuevas contrataciones, sino a asegurar el provisionamiento a nuestra gente”.

Distribución

Se pidió que se transparentara la distribución de esta remesa del royalty y se explicó: 

- Mejoramiento de sedes $40 millones

- Reductores de velocidad $35 millones

- Sueldos y sobresueldos $130.646.275

- Máquinas y equipos de producción para Riesgos y Desastres $17.200.000

- Vestuario de riesgos y Desastres $200.000

- Calzado Riesgos y Desastres $200.000

- Equipos para Comunicaciones $10 millones

Al dar su voto favorable el concejal César Ortiz dijo: “la necesidad crea el órgano, lamentablemente aquí nos estamos disparando a los pies nuevamente con las contratas, pero qué vamos a hacer si necesitamos gente que opere las máquinas y lamentablemente tendremos que seguir en este juego”.

El concejal Roberto Caro rechazó destinar estos recursos a lo planificado por la alcaldía aduciendo que hay otras prioridades.

Los demás concejales aprobaron esta distribución propuesta por la Alcaldía.

Cabe recordar que en la anterior remesa del royalty, $394.623.782, fue destinada al pago de los trabajadores del servicio de aseo, dirección que ha alertado que tendrá un déficit de 1.200 millones para que se tomen medidas.

La destinación de esta y la anterior remesa del royalty al pago de una mayor cantidad de personal y mejoramientos salariales, genera una lógica preocupación por la planificación de los recursos municipales, proyección de gastos que ha sido solicitada en tres oportunidades, sin respuesta. 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال