El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) destinará $407.368.395 a cursos de formación en Ñuble, beneficiando a 315 personas en 13 comunas.
Capacitación para fortalecer el empleo local
Durante la primera sesión del año del Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble, se confirmó la ejecución de 21 cursos en el primer semestre de 2025. Las capacitaciones abarcarán rubros como gastronomía, construcción y turismo, con pertinencia territorial para responder a las necesidades laborales de la región.
Comunas beneficiadas
Los cursos estarán disponibles en Chillán, Coihueco, Coelemu, San Ignacio, San Carlos, Chillán Viejo, Yungay, Quirihue, Cobquecura, Trehuaco, Pinto, San Fabián y San Nicolás. La oferta formativa incluye cocina nacional e internacional, instalación de redes de gas y servicios turísticos guiados.
Compromiso con la formación en Ñuble
La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, destacó que esta iniciativa es resultado del trabajo iniciado en julio de 2023, el cual ha permitido capacitar a 720 personas hasta la fecha. “La formación en oficios responde a la vocación productiva de la región y garantiza mejores oportunidades laborales para los habitantes”, afirmó.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos, resaltó la importancia de la participación del sector público y privado en el Consejo, permitiendo una mejor planificación de la oferta de cursos.
Proyección para el segundo semestre
Además de los 21 cursos confirmados para el primer semestre, se proyectan otros 18 en la segunda mitad del año, sujetos a la aprobación de los procesos administrativos. En 2024, se llevaron a cabo 35 cursos gracias a la coordinación del CRC, incluyendo formación en inglés básico, carpintería en terminaciones e instalaciones eléctricas.