Loteos irregulares en la mira de la justicia
Una segunda investigación por el delito de venta y parcelación irregular de predios rurales en la Región de Ñuble está a punto de llegar a los tribunales. El Juzgado de Garantía de Chillán agendó la formalización de cargos contra los representantes de una empresa inmobiliaria que vendió parcelas de manera irregular en el sector de Las Cabras, en el valle Las Trancas.
De ventas lícitas a subdivisiones irregulares
Inicialmente, la empresa inmobiliaria comenzó a vender parcelas de forma lícita en 2019, cumpliendo con las exigencias de la ley de Urbanismo y Construcción. Sin embargo, con el tiempo, la situación cambió.
"La inmobiliaria empezó a subdividir los lotes que estaba vendiendo, probablemente ante la repentina alza de demanda... causada por el estallido social de 2019 y luego por lo de la pandemia", advirtió el abogado querellante, Roberto Gutiérrez.
Parcelas de 500 metros cuadrados
Las subdivisiones llegaron a ofrecer sitios de hasta 500 metros cuadrados, una décima parte del predio mínimo permitido. Esta situación generó preocupación tanto en los compradores como en los vecinos del sector, quienes vieron cómo su entorno se llenaba de viviendas, afectando el suministro de luz, agua y otros aspectos ambientales.
Audiencia de formalización en abril
La Fiscalía de Chillán solicitó la audiencia de formalización el 20 de febrero, y el Juzgado de Garantía la agenda para el próximo jueves 10 de abril a las 08:40 horas en la sala 2.
Molestia por la lentitud del proceso
A pesar de la satisfacción por la confirmación de la audiencia, los afectados y el querellante expresaron su molestia por la lentitud del trámite. Según Gutiérrez, la fiscal del caso había indicado el año pasado que la formalización estaba próxima, pero los meses pasaron sin avances.
Responsabilidad municipal
Los afectados también apuntan a la responsabilidad del municipio de Pinto, que, a pesar de reconocer el lote irregular y el daño ambiental, no tomaron acciones para detener las ventas y loteos.
Segundo caso en Ñuble
Si este proceso penal concluye con una condena, se convertirá en el segundo caso de loteos irregulares con sentencia en Ñuble. El primero fue en agosto de 2024, cuando el empresario Mauricio Infantas y su esposa fueron condenados por ventas irregulares en Las Trancas.