San Carlos. El último Concejo Municipal de San Carlos fue escenario de sorpresa y preocupación tras conocer un informe de la comisión de Obras Públicas sobre la cuestionada compra de siete camiones para el servicio de aseo y la administración directa del mismo.
El informe reveló que esta decisión, tomada en la administración anterior, no ha generado los beneficios ni ahorros esperados, e incluso se habló de deficiencias presupuestarias en el área.
¿Ahorro o despilfarro?
La compra de los camiones, por un valor de $1.267 millones (alrededor de $181 millones por unidad), fue justificada por la administración anterior con la promesa de un ahorro de 2.800 millones de pesos. Sin embargo, informes internos y sin proyección financiera a largo plazo no respaldan esta cifra.
Votación polémica
La millonaria compra fue aprobada con los votos del exconcejal García y los actuales concejales Pizarro y Polanco. Uno de los argumentos fue que la administración directa permitiría optimizar los recorridos, algo que también podría lograrse mediante una licitación del servicio, como hacen la mayoría de los municipios.
Demandas y déficit
La adquisición de los camiones estuvo rodeada de controversia desde el inicio. La empresa adjudicataria fue cuestionada por la forma de una boleta de garantía, lo que derivó en una demanda judicial contra el municipio por parte de la empresa Pesco. Además, el municipio se lo adjudicó a la segunda empresa en licitación.
Al poco andar y cuando San Carlos recibía la primera remesa del Royalty minero, $394.623.782, la administración pasó por encima de otras necesidades y todo este recurso fresco fue a dar al pago de los sueldos de los trabajadores del servicio de la basura, esto en medio de la sorpresa de un sistema de administración directa que sería “la panacea” y que generaría un tremendo ahorro para el municipio.
Números en rojo
Un informe de la comisión de concejales indica que el ahorro estimado sería de solo 900 millones de pesos, y podría ser incluso menor debido a las fallas que presentan los camiones y los costos variables no considerados inicialmente. A esto se suma un déficit estimado de 900 millones de pesos para el ejercicio anual de la Dimao, de donde depende el servicio de Aseo.
¿Externalizar la solución?
La externalización del servicio, a través de una buena licitación, permitirá exigir a la empresa el cumplimiento de sus funciones, independientemente de fallas mecánicas, ausencias laborales u otros imprevistos.
Costos en aumento
El costo del servicio de aseo ha aumentado considerablemente en los últimos años. En diciembre de 2022, con la empresa SEAT, era de 75 millones de pesos mensuales. Con la empresa DeMarco, subió a 126 millones mensuales. Actualmente, con la administración directa, el costo mensual es de 171 millones de pesos, lo que equivale a 2.000 millones anuales.