Más de dos mil personas se ven afectadas por la falta de agua potable y en los últimos días este problema se viene acrecentando.
En el sector de Flor de Quihua el pozo que alimentaba el sistema de agua potable rural se secó afectando directamente a 75 familias del sector.
Si bien no es una solución definitiva, la semana anterior y tras decretarse la emergencia hídrica el pasado jueves 30, la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, dispuso desde el viernes 31, un camión aljibe que está suministrando 15.400 litros de agua diarios, operando de lunes a domingo para garantizar el acceso al agua en la comunidad.
En la comuna de San Carlos, un total de 2.165 personas reciben agua potable mediante camiones aljibes, según lo informó en noviembre pasado la Delegación Presidencial Regional. Esta cifra es parte de los 21.571 ñublensinos que dependen de esta modalidad de entrega de agua en toda la Región de Ñuble.
La proyección para el primer semestre de 2025 es de 21.681 beneficiarios, lo que representa un aumento de 110 personas.
Cabe indicar que esta tarea se realiza mediante un convenio de colaboración con la Delegación Presidencial Punilla, donde se establece que cada beneficiario debe recibir semanalmente 350 litros de agua potable.
La entrega debe ser realizada dos veces por semana, es decir: un hogar compuesto por una persona debe recibir 175 litros en dos oportunidades, un hogar de 2 personas recibe 350 en dos ocasiones etc.