Astrónoma sancarlina enseña a grandes y chicos los misterios del Universo


La Astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, como las estrellas, planetas, cometas, galaxias y el universo en su totalidad, así como los fenómenos que ocurren fuera de la atmósfera terrestre. En San Carlos, Anyelina Ortiz, profesora de Ciencias Naturales y Física con un diplomado en Astronomía, explicó cómo enseña Astronomía a los niños y niñas que viven en la tierra de Violeta Parra.

Inicios

En relación al tema, Anyelina Ortiz, quien ocupa el cargo de directora de la Academia de Astronomía “Astro Itihue” y es coordinadora de la Red de Astro profesores de Chile en Ñuble, aseguró que “partí en el año 2018 fundando mi propia Academia de Astronomía para niños y niñas. Desde entonces, y a pesar de la pandemia, he impartido talleres de Astronomía, tanto en mi casa como en diversas instituciones públicas y privadas. También ofrezco charlas y observaciones astronómicas abiertas a todo público”. 

Importancia de la Astronomía 

Muy convencida, Anyelina Ortiz, quien es embajadora del Galileo Teacher Training Program Chile, sostuvo que “la Astronomía es una herramienta poderosa para despertar la curiosidad e interés de los niños. Les muestro que existe un universo lleno de cosas nuevas por explorar y que el conocimiento no tiene límites. Además, inspira a los niños a creer en su potencial y a perseguir sus sueños, ya sean científicos, educativos, astronómicos o de cualquier otra índole”. 

Visita del profesor José Maza

En su calidad de sancarlina de corazón, científica, mujer multifacética, educadora, emprendedora, madre y divulgadora científica, Ortiz explicó que “me sentí muy contenta y honrada de haber sido la presentadora de la charla del profesor José Maza y de compartir con los sancarlinos y sancarlinas asistentes. Observé que tanto niños como adultos disfrutaron mucho de conocerlo, saludarlo o simplemente escucharlo. Considero que este tipo de eventos e invitados son un gran aporte al conocimiento, la educación y la cultura de San Carlos”. 

Actualidad 

Sobre la consulta, la profesora de Astronomía declaró que “estoy trabajando en varios proyectos, entre ellos, el desarrollo del Astroturismo. Organizo observaciones astronómicas periódicas de los cielos de Ñuble desde San Miguel de Ablemo, las cuales han tenido una excelente acogida. Este año, mi objetivo es dedicarme al 100% a la Astronomía y temas relacionados, y estoy abierta a nuevas propuestas y proyectos en la región. Desde Astro Itihue, invito a seguirnos en redes sociales y a participar en sus actividades”.

Cabe destacar que el 25 y 28 de febrero se realizarán Noches de Astroturismo para todo público que incluye una charla astronómica y una observación del cielo nocturno a través de binoculares y telescopios de Astro Itihue. El valor es de $10.000 y se realizan en San Miguel de Ablemo.


Anyelina Ortiz

AstroItihue San Carlos

Contacto: +56 9 5462 3882

Instagram: @astroitihue 

Facebook: AstroItihue San Carlos


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال