Resolución del TER Ñuble
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble ha emitido una resolución clave respecto a la vacancia de la alcaldía de Ñiquén. La primera mayoría de las pasadas elecciones, Ariel Miranda (ind.), no podrá asumir el cargo debido a una orden del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Denuncia y litigios
La decisión se basa en una denuncia presentada por el candidato que obtuvo el segundo lugar, Mauricio Catoni (ind.-PPD). Catoni argumentó que Miranda tenía un litigio vigente con el municipio, lo cual es incompatible con la Ley Orgánica de Municipalidades.
¿Qué pasará con la alcaldía?
El concejo de Ñiquén deberá elegir al nuevo alcalde en una sesión extraordinaria. Si hay empate tras dos votaciones, asumiría el concejal más votado, Juan Carlos Burgos.
Mauricio Catoni anunció que apelará la decisión del TER ante el Tricel.
“Es lamentable los fundamentos del Tribunal Electoral de Ñuble. Ahora corresponde apelar al Tribunal Calificador de Elecciones.
La resolución del TER Ñuble no surte efecto hasta que esté firme y ejecutoriada. Por lo que deben transcurrir los plazos y apelaciones correspondientes, agregó.
Mauricio Catoni agregó: “El Tribunal debió cumplir la sentencia del Tricel, dictando un cúmplase. Pero ocurrió algo irregular en el Tribunal Electoral de Ñuble, luego de haber hecho una primera resolución que fue foliada y notificada por estado diario, “dictando un cúmplase” misteriosamente y de manera irregular fue reemplazada (eliminada la anterior) por otra resolución con el mismo folio “dictando un cúmplase y notificando al Concejo Municipal. hecho que es irregular, al menos”, dijo.