Mall chinos en San Carlos venden luces navideñas sin sello SEC


La venta de productos eléctricos sin certificación en centros comerciales o tiendas en línea puede ser un problema grave, especialmente en épocas como Navidad, cuando aumenta la demanda de artículos, como luces decorativas y dispositivos electrónicos.

Tras una nota realizada por TVN sobre cómo los mall chinos que hay en Santiago siguen vendiendo productos sin sello SEC, se realizó un muestreo para conocer la calidad de los productos que se venden en cuatro de los cinco mall chinos que hay en San Carlos y expertos advirtieron sobre los efectos negativos de comprar productos sin certificación.

Al visitar el  local Primero Mall, ubicado en calle Independencia 838, se encontraron luces sin los sellos SEC marca Exlin con las recomendaciones en español. De igual manera, en el mall Hesen, ubicado en calle Independencia 807, se comercializan luces navideñas en la misma situación irregular.

Según Manuel Arévalo, electricista sancarlino, recalcó que “quien desee comprar luces de Navidad debe ser responsable en comprar luces que posean el sello de certificación de la Superintendencia de Electrónica y Combustibles SEC. Es importante que las luces tengan el sello, ya que así su aislación será más resistente a las altas temperaturas y al sol directo, así como también resistente al agua directa. Los consumidores se deben fijar en que los enchufes cuenten con la indicación de que son para exteriores”.

Cabe destacar que el Sello SEC es la manera en que el usuario puede identificar los productos que cumplen con la normativa vigente en Chile, establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Continuando con el recorrido, en el mall Wand Ding, emplazado en calle Serrano 553, se encontraron tres marcas de luces navideñas, de las cuales solo una contaba con el sello SEC. Del mismo modo, comercializa luces solares y a pilas que no requieren contar con el sello antes mencionado. A pocas cuadras, la Gran Muralla China, ubicada en Serrano 423 se revelo que de dos modelos marca Exlin solo una contaba con el sello SEC, mientras que otras dos marcas no contaban con este.

Por último, Tomas Soto, ingeniero en prevención de riesgos, recomendó que “durante la noche o cuando las personas salgan de casa, no dejen las luces encendidas, ya que el calor generado por las bombillas, puede provocar un incendio. Además, recalcó lo importante de comprar luces con sello SEC para evitar un siniestro mayor que puede empañar la celebración de las fiestas. Es importante que las personas, antes de comprar algo barato y de mala calidad, piense cuánto vale su seguridad”.




Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال