REGIONES.- En prisión preventiva quedó un gendarme de la cárcel de Chillán, quien fue formalizado por tráfico ilícito de drogas, cohecho reiterado y un delito que tipifica el ingreso de celulares para el uso de la población penal.
El Juzgado de Garantía de Chillán prohibió dar el nombre del imputado, quien solo puede ser identificado por sus iniciales: J.A.S.L., quien tiene 24 años de servicio en la institución.
El imputado fue detenido el sábado, luego de que se juntara con familiares de internos y se le incautara desde su casillero 5 teléfonos celulares, clonazepam (16 comprimidos), éxtasis (25 comprimidos), cocaína (21,65 gramos), marihuana (68,28 gramos) y 448 mil pesos. En su vehículo, en tanto, se le incautaron otros 6,07 gramos de cocaína.
En el marco de estas diligencias, una mujer, identificada como S.B.J.P., fue detenida y se le investiga como una de las personas que entregaba estupefacientes al gendarme para su distribución en el penal. Se le formalizó por tráfico ilícito de drogas, pues se le incautó pasta base, y también quedó en prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de Chillán fijó un plazo de cuatro meses para esta investigación y también una audiencia para el 17 de enero próximo, en la que la Fiscalía formalizará al resto de la cúpula de esta organización criminal. Se trata de cinco imputados condenados por diversos delitos que están internos en el principal penal de Ñuble.
En este caso actuó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Chillán, tras una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble que contó también con indagatorias a cargo de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.