No hay ni un anteproyecto de alcantarillado para vecinos de zona oriente
San Carlos, Ñuble – La comunidad del sector oriente de San Carlos ha expresado su preocupación por la falta de alcantarillado en la zona, mientras el municipio avanza en la compra de un terreno para un nuevo terminal de buses.
Esta situación ha generado críticas y cuestionamientos sobre las prioridades de la administración municipal.
A pesar de que el terminal actual cuenta con una planta de tratamiento, gran parte de las viviendas del sector carecen de este servicio básico. Muchos habitantes utilizan pozos sépticos que, en algunos casos, se encuentran saturados, contaminando el entorno.
La Municipalidad ha anunciado su intención de invertir $2.000 millones en la compra del terreno donde se ubica el actual terminal, justificando la inversión en la necesidad de contar con una zona de espera para los pasajeros. Sin embargo, vecinos y dirigentes sociales cuestionan esta decisión, argumentando que la prioridad debería ser solucionar el problema del alcantarillado.
"Dotar de alcantarillado a la zona oriente es un gran proyecto social que el municipio debe comenzar con una iniciativa concreta, pero ni siquiera contamos con un anteproyecto", señaló un dirigente vecinal.
Una iniciativa de alcantarillado quedó inconclusa hace unos 7 años, debido a la falta de adquisición de un terreno necesario para la construcción de una planta elevadora.
Críticas y demandas:
Los vecinos del sector exigen una solución definitiva al problema del alcantarillado y cuestionan la inversión en un terminal de buses cuando necesidades básicas como el saneamiento básico no están cubiertas.
"Detrás del terminal hacia el oriente hay numerosas familias que viven sin alcantarillado, y sin bien algunos tienen sus pozos sépticos, preocupa que aquellos que tienen sus pozos saturados descarguen sus 'aguas negras' a canales que cruzan esa zona", denunció un dirigente.