REGIONES. - Bordar parte de la historia de Palestina, fue la fórmula que se utilizó en el Taller Tatreez, organizado por el Centro Integral de La Mujer y Fundación Fadwa y que reunió a 66 chillanejas.
Linda Baddour, fundadora y presidenta de Fundación Fadwa, explicó que el taller tuvo por objetivo enseñar el arte tradicional a las participantes a las que se les proporcionó herramientas y recursos para practicar y transmitir lo aprendido. “Dentro de los proyectos que tenemos es enseñar el bordado tatreez y a través del cual identificamos diferentes zonas de Palestina que son un centro de bordado y de la identidad de dicho pueblo y de la mujer que es la que rescata la identidad del pueblo palestino”.
Zoraya Martínez, directora de DIDECO, agregó que el taller fue una instancia de terapia, de conocer la historia y vida en comunidad. “Esto responde a la buena gestión que se ha desarrollado desde el Centro Integral de La Mujer y es por ello que cuando hay voluntad de hacer cosas bonitas y con sentido se logra este objetivo”.
El taller tuvo una duración de dos meses, tiempo en el cual las certificadas de Chillán y de Quinchamalí conocieron el arte del bordado.
Linda Baddour agregó que una de las actividades fue bordar vestidos con patrones palestinos y mapuches, como una manera de unir el sentimiento de la mujer chillaneja. Además, adelantó que la intención es realizar una exposición de los trabajos realizados en noviembre.