Llaman a comparar precios de alimentos para menús de Fiestas Patrias


AGRO. - Las tradicionales recomendaciones dieciocheras a la hora de abastecerse de carnes, verduras y frutas en la antesala de una de las Fiestas Patrias más extensas de la última década, entregaron autoridades de gobierno.

Acompañado del relacionador público de La Vega, Arturo Guerrero, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pudo constatar los precios de los alimentos más consumidos por los chilenos ad portas del dieciocho, entre carnes frutas y verduras.

“Hay precios como el lomo vetado que está entre 12 mil a 13 mil pesos el kilo, pero hay mucha oferta de carne buena para los asados. Asado parrillero, también el abastero, entre otros, que están a precios más asequibles”, confirmó Valenzuela.

Asimismo, el ministro puso énfasis en que, si bien el tradicional asado de vacuno, cerdo o pollo comanda las preferencias de los comensales, la invitación es a alimentarse con equilibrio.

“El dieciocho debe ser de una alimentación mixta, debemos consumir verduras, pero no solo eso, sino también frutas y en ese aspecto hay buenas noticias. La caja de lechugas hasta hace un tiempo llegó a estar en torno a los 20 mil pesos y hoy ha bajado a menos de 10 mil, eso al por mayor. En cuanto a la unidad hoy la podemos encontrar en los 700 pesos, 2 por $1500. Lo mismo la papa, que el año pasado llegó a estar hasta a $2000 el kilo, ahora se sitúa en los 800 a 900 pesos, o mil pesos según calidad y variedad”, aseguró el ministro de Agricultura.

OPCIONES DE CANASTAS DIECIOCHERAS (Fuente: Ministerio de Agricultura/Odepa)

Opción 1: Carne de vacuno (asado carnicero), trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.

Opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa con hueso), longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.

Según los precios capturados, una canasta dieciochera para 4 personas presenta un valor mínimo en supermercados de $40.745, si se considera la opción asado carnicero y trutro entero de pollo, y un máximo de $47.734 para la opción de la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $36.682 valor mínimo para asado carnicero y trutro entero de pollo hasta un máximo de $46.415 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

Al evaluar el costo de la canasta a nivel regional en supermercados, se encuentra que la Región Metropolitana es la más cara tanto para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($47.734), y para asado carnicero y trutro entero de pollo ($45.846). En tanto, la Región del Maule es la más barata para este canal de distribución con la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo ($40.745) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($42.389).

Al analizar los costos de la canasta a nivel regional en el canal tradicional, se puede observar que la región de Los Lagos presentó los precios más altos para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($46.415), y para asado carnicero y trutro entero de pollo ($43.901). La Región de Coquimbo presenta los precios más bajos en el canal tradicional para asado carnicero y trutro entero de pollo ($36.682), y la Región de Coquimbo para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($38.852).


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال