La investigación, que se inició a raíz de una denuncia por el robo masivo de animales aquí en San Carlos en mayo pasado, permitió establecer la existencia de una organización criminal, que contaba con una logística sofisticada para cometer sus delitos.
La banda operaba de manera coordinada, ingresando a predios rurales de la Región de Ñuble para sustraer decenas de animales en cada oportunidad, los que eran trasladados a la Región Metropolitana, específicamente a las comunas de Pudahuel y Lampa, donde eran resguardados y posteriormente comercializados.
Gracias a la labor conjunta de la nueva Sección Regional de OS9 Ñuble y la Patrulla de Investigación Táctica Rural, creada especialmente para combatir este tipo de delitos, se logró identificar al líder de la organización, César de J. Correa Sandoval (a) El Culebra", secundado por Paula González Constanzo (37) a quienes apodaban "Los Cuatreros", y a todos los integrantes de la banda, estableciendo sus roles y ubicaciones.
Se les investiga 10 atracos a esta banda, entre mayo y agosto de este año con mas de 160 animales sustraidos, entre caprinos, caballares y vacunos.
Durante varios meses, los equipos especializados de Carabineros realizaron seguimientos, vigilancias, levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad y georreferenciación de llamadas telefónicas, lo que permitió reconstruir seis hechos ilícitos y reunir las pruebas necesarias para solicitar las órdenes de detención.
Detenciones y decomisos
En un operativo simultáneo realizado en San Fabián, Lampa y Quilicura, Carabineros detuvo a siete personas, entre ellos el líder de la banda, sus hermanos y su pareja.
Además, se incautaron dos camionetas utilizadas para escoltar los robos, un camión con encargo por robo y municiones de diversos calibres.
Tres de los detenidos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
Un duro golpe al crimen organizado
Este importante logro de Carabineros representa un duro golpe al crimen organizado en la Región de Ñuble, ya que desarticula una de las principales bandas dedicadas al abigeato. Además, permite recuperar parte del ganado robado y devolverlo a sus legítimos dueños.