LOCAL.- El Servicio de Urgencias permite que los sancarlinos accedan a atención médica en caso de presentar una condición física que implique riesgo de muerte o secuela grave, la que debe ser certificada como una emergencia por un médico cirujano.
Para conocer la percepción que tienen los sancarlinos de la atención de este servicio del hospital local, se entrevistaron a cuatros usuarios, quienes compartieron su experiencia tras ser atendidos en la unidad médica.
Consultada sobre su experiencia, Mariela Santibáñez, quien llegó con malestares de presión alta, sostuvo que “venir a urgencias es un dolor de cabeza. Se entiende que hay que esperar, porque siempre hay alguien más grave que uno. No obstante, la espera es demasiado, sobre todo en la noche. Cuando uno les dice algo se amurran y atienden de mala gana. Ahora llevo dos horas, pero en otras ocasiones en la noche, he tenido que esperar hasta cuatro horas. Es una lástima porque no se ponen en el lugar del otro, quien no viene por placer, sino que por una urgencia”.
En relación a la atención de urgencia en niños, Ruth Villa aseveró que “estuve esperando con mi hijo cerca de cuatro horas y la atención duró dos minutos. Él tiene una lesión muscular, ya que juega como arquero de fútbol. Presentó un dolor intenso y cuando lo atendieron no lo sometieron a ningún examen. Pensé que le tomarían una radiografía al menos. Cada vez que vengo digo que nunca más vendré porque la atención es pésima. Es preocupante que se demoren tanto en la atención, sobre todo en niños, ya que algunos vienen de lejos y no traen algo para comer mientras esperan”.
En la otra vereda, Naim Rodríguez, quien llevó a su hijo para ser atendido, reveló que “la atención fue muy amable. Estuve esperando entre dos y tres horas, pero se debió a que estábamos esperando el resultado de unos exámenes. Tras la entrega de los resultados la atención estuvo dentro de los parámetros. Espere 10 minutos para que pasaran a mi hijo, pero sí hay mucha demora en la entrega de los exámenes”.
En la misma línea, Mariela Montecinos, mamá de Sofía que llegó con neumonía, aseguró que “traje a mi hija con 40° de fiebre y la hicieron pasar en menos de cinco minutos. En el interior la atendieron súper bien y se confirmó que tenía 40° de fiebre. Tras esto, la atendió el médico de muy buena manera. En el transcurso de la tarde se le pasó un medicamento para combatir la neumonía”.
Últimamente y como medidas de seguridad en el interior del servicio de Urgencias, el acceso que antes era una puerta batiente de vidrio se cambió por una puerta sólida que impide la visión y un guardia con chalecos antibalas, casco táctico, protecciones en piernas y brazos y rostro cubierto, que asegura el control, además hay una ventanilla donde se entregan los datos del enfermo.
Cabe destacar que el servicio de Urgencias tiene una calificación de 2,4 de 5 en Google, basado en 11 comentarios de usuarios que se atendieron en el centro hospitalario.
Servicio de Urgencias del hospital de San Carlos
Ernesto Riquelme 102