Suplementeros y su presente en San Carlos


Los suplementeros son personas que ofrecen diarios y revistas en puntos estratégicos de la ciudad que son muy concurridos con el objetivo de facilitar el acceso a las noticias.

Para conocer el panorama actual de estos defensores de la información en San Carlos, los suplementeros Carmen Escalona, con 55 años en el rubro y Juan Orellana, ya retirado, pero con más de 40 años de experiencia, hablaron sobre sus inicios y los avances tecnológicos que están acabando con un oficio centenario tan característico de cada ciudad.

Con la mente en aquellos años, Carmen Escalona, en su kiosco ubicado en calle Vicuña Mackenna Oriente, tras la estación Copec, recordó que “comencé desde los nueve años a vender el diario con mi papá y luego continué con mi hermano. En aquella época vendía el VEA que en un principio partió como un diario y luego pasó a ser una revista”. 

Con la misma añoranza de aquellos años, don Juan Orellana rememoró que “mi trayectoria como suplementero empezó antes que se fundara el sindicato de suplementeros de San Carlos. Comencé como ayudante de vendedor de diarios entre 1977 y 1978 con la señora Elvira Briones, que fue una de las primeras suplementeras”.

Según don Juan Orellana, “El sindicato de Suplementeros de San Carlos se fundó aproximadamente en el año 1982 y su presidente era don Juan Escalona Ortega y la directiva de aquellos años la componía don Juan Sepúlveda Candía, quien está ya fallecido, y don Rodolfo Manríquez, el más antiguo que va quedando de los que fundaron el sindicato”. 

Respecto a la caída en las ventas, la señora Carmen relató que “antaño junto a mi fallecido hermano Juan Escalona vendíamos hartos diarios. Tenía un carro que lo llenábamos y vendíamos 80 diarios Las Últimas Noticias, 40 diarios La Cuarta, 25 La Tercera y muchos El Mercurio. La caída en las ventas ha caído casi un 100% porque hay muchos que no se venden en papel y la gente compra pocos. 

Por ejemplo, un domingo vendo 10 ejemplares de El Mercurio y la ganancia es de $495 por unidad vendida”. 

En la misma línea, don Juan quien colgó los guantes el 31 de diciembre de 2023, reconoció que “está muriendo el diario, ya que en aquellos años retiraba sobre 150 diarios, ya que en esos años la gente compraba el diario que aparte incluía el Icarito. 

El día domingo salía en dos bicicletas junto a mi hijo a repartir los diarios. Después salía con un bolsito a repartir, no sé, unos cinco diarios El Mercurio y dos Crónica Chillán. Más tarde, todo empeoró porque desapareció La Cuarta con las bombas cuatro y a pesar de que la gente se fue a Las Últimas Noticias, a la gente no le gustaba por el formato que tenía.

Actualmente quedan unos cuatro suplementeros en San Carlos y la comuna ya no cuenta con una distribuidora de diarios y solo dependemos de la agencia en Chillán”. 

En relación a sus experiencias como suplementeros, don Juan Orellana reveló que “tengo muy buenos recuerdos de todos mis clientes y fue muy lindo. Independiente de cualquier condición, siempre con una flor de labios y una risa para atender a los clientes. Me gustaba trabajar como suplementero y por ese mismo motivo me aguanté, me aguanté, qué sé yo, porque me daba pena dejar a mis clientes antiguos y porque me gustaba conversar con ellos”. 

Del mismo modo, la señora Carmen, quien trabaja junto a su esposo Manuel Palma, afirmó que “A pesar de que nuestras vidas sean sacrificadas, porque hemos llegado todos mojados al trabajo y luego a la casa somos felices. A mis 70 años con mi marido pensamos a diario y realmente no sabemos qué futuro nos espera”.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال